Triple Frontera: SIN APERTURA TOTAL. FRONTERA LIMITADA POR 30 DÍAS, MÁS POR DECISIÓN DEL BRASIL

Canciller dice que hay que esperar reunión de Abdo Benitez con Bolsonaro sobre el Puente de La Amistad. Si no se prevé riguroso protocolo, en Foz de Yguazú dicen “no”.

Duro revés es el que acaba de recibir el gobierno paraguayo, y toda la “Triple Frontera”, luego de que su par brasileño haya decidido, este jueves (24), continuar con el cierre de fronteras con nuestro país durante 30 días más, mientras que acá, días atrás y por presión de ciudadanos y sectores comerciales y económicos se hubiera decidido la apertura total.

La directora de Migraciones, Maria Ángeles Arriola (foto lateral), confirmó la información y la lamentó, reconociendo que había sido tomada por sorpresa. Dijo que “amanecimos con esta noticia; anoche en realidad ya vi, me sorprende porque estaba todo acordado, pero bueno, cada país decide cómo hacer sus reglas”.

Con el decreto firmado por el presidente del Brasil ahora hay que volver a analizar todo el protocolo y la logística que se había preparado para comenzar con los cordones sanitarios desde la próxima semana, cuando iba a empezar a funcionar la apertura total, algo que fue muy festejado por ciudadanos de las fronteras.

Arriola comentó que el documento brasilero “habla del tráfico de residentes de ciudades gemelas siempre cuando se acredite, pero deberíamos hacer una tarjeta para certificar los que son de Ciudad del Este y ellos para los que son de Foz”.

Decisión de Brasil no afecta los planes de reapertura de fronteras, diz Canciller paraguayo

El canciller Antonio Rivas (foto lateral) señaló que la decisión de Brasil de postergar la apertura de sus fronteras, es soberana y debe esperarse la reunión entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, la semana próxima.

“En ningún momento se hablaba del 26 de septiembre (la apertura del puente), sino posterior al 26 luego de una conversación entre presidentes… La conversación que tuve con el Canciller en Brasil fue la de fijar una fecha. El Canciller, dentro del ámbito interno con el presidente Bolsonaro, nos transmitirá una fecha”, dijo Rivas.

El mismo indicó que no se puede especular si los presidentes darán un anuncio nuevo al respecto. Esto debido a que en la legislación de Mercosur se prevé un sistema de circulación fronteriza, lo que abrió la posibilidad de que se aplique para adelantar la reapertura de la frontera entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este.

“El uso del documento es el documento de circulación fronteriza. Se estableció a nivel Mercosur. Este artículo 4 nos permite trabajar sobre lo que habíamos planteado, como ciudades vecinas puedan tener esa circulación”, acotó.

“Lo importante es no crear expectativas mientras no haya algo concreto. El día en que se comunique la fecha, se tiene que trabajar sobre esa fecha no sobre potenciales fechas”, enfatizó.

La apertura total del puente

“Vamos a tener una segunda oleada en Ciudad del Este, de cuadros graves”, advierte exministro de Salud

El doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud

“En vista a los festejos que vi, probablemente vamos a tener una segunda oleada en Ciudad del Este, de cuadros graves”, advirtió el doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud. Sus apreciaciones se dieron en relación a las posibles consecuencias de la aglomeración masiva de personas, hace dos días, en la cabecera del Puente de la Amistad y en la sede de la comuna esteña luego del anuncio de la reapertura del comercio entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Y, lo más interesante, el profesional opinó en su diálogo con la 1020 AM que el nuevo foco de la pandemia en el país y en dos o tres semanas no va a ser la capital del Alto Paraná. “¿Dónde va a explotar? Van a venir a Asunción”, indicó.

Añadió que en el Hospital del INERAM, referente en la capital del país para los cuadros respiratorios, covid incluido, el movimiento de pacientes es muy dinámico, apuntando a que también los trabajadores de blanco son víctimas del Sars-Cov-2.

“Estamos teniendo muchos pacientes. Es un ir y venir. Y lo más preocupante es el cuadro en el que están viniendo. Tenemos el 100% de ocupación de UTI y alrededor del 80% de ocupación de camas comunes. Acá la prioridad siempre es la vida de los pacientes”, refirió.

En lo que hace al personal de blanco víctima del covid expresó que no maneja el número exacto de las bajas, pero aclaró que “por suerte no tienen cuadros graves, están contenidos en sus casas”.

Si no se prevé riguroso protocolo, en Foz de Yguazú dicen “no”

El viceprefeito de Foz de Yguazú, Nilton Bobato (foto lateral), dijo en el jueves (24), que la próxima semana las autoridades brasileras se reunirán en Brasilia para definir las condiciones para la reapertura del Puente de la Amistad. Apuntó que Paraguay no puede decidir la apertura de la frontera sin la anuencia del vecino país. Añadió también que no existe un protocolo de salud para el desbloqueo por parte del gobierno brasilero.

Bobato manifestó que está muy preocupado ante un posible aumento de número de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva en el Hospital Municipal de Foz de Yguazú. “Solo ayer teníamos 44 pacientes usando respiradores por casos de Covid, más 22 en UTI. Solo tenemos 80 respiradores”, explicó.

Indicó que con la reapertura habrá aumento de enfermos en Brasil y Paraguay.  Enfatizó que el costo para el municipio y para el Gobierno Federal de los lechos de cuidados intensivos es sumamente elevado.

Refirió que por el puente pueden atravesar 30.000 o 40.000 personas, y que será sumamente difícil controlar dicho ingreso. Igualmente, admitió que la frontera debe reabrirse, debido a la crisis económica, pero debe hacerse estando preparados.

El Ministerio Público de Foz de Yguazú se opone al desbloqueo y exige un control riguroso, en caso de autorizar el paso por la vía internacional. Las autoridades sanitarias de Brasil dicen que no existe protocolo binacional para el efecto, y por ellos también se oponen. Finalmente, la decisión será del presidente Jair Bolsonaro.

(Sala de Prensa con Agencias de Notícias)

Seja o Primeiro a comentar on "Triple Frontera: SIN APERTURA TOTAL. FRONTERA LIMITADA POR 30 DÍAS, MÁS POR DECISIÓN DEL BRASIL"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*