Paraguay: LA EPIDEMIA SE ESTÁ SALIENDO DE CONTROL, AFIRMA DIRECTOR DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD

Dinero destinado al Ministerio de Justicia, para la compra de tapabocas para los reclusos de todo el país, fue entregado recién este mês.

El punto más alto de casos positivos se dio ayer, 341 de un total de 2.500 muestras tomadas. Según Guillermo Sequera (foto lateral), director de Vigilancia de la Salud, “cuando el número de positivos supera el 10 % de las muestras es porque la epidemia se está descontrolando, y tenemos que tener cuidado”.

Para colmo, Sequera volvió a hablar de un subregistro que podría existir, lo que indicaría que las cifras que se conocen son “apenas la punta del iceberg”. Expresó que para tener un panorama real se tienen que evaluar los números de la semana.

En este momento, de acuerdo al Ministerio de Salud, son 1.910 los casos que están activos y los recuperados son 3.250. En total, los casos positivos en Paraguay desde marzo pasado llegaron a 5.207.

Fondos Covid

El dinero destinado al Ministerio de Justicia fue entregado recién este mes, según la ministra Cecilia Pérez, quien dijo que hasta ahora se manejaron con donaciones y con recursos del presupuesto normal de la entidad para la compra de miles de tapabocas para los reclusos de todo el país.

Tenemos una población muy grande; ahora vamos a entregar tapabocas de tela en toda la población penitenciaria a nivel país. Todo lo que tenemos ahora vamos a darles a ellos porque la licitación de tapabocas de tela está en curso”, explicó Pérez, quien añadió que hay penitenciarías en las que los presos se oponen al uso del tapabocas o lo venden a otros internos.

En cuanto a los 17 casos positivos en Tacumbú, comentó que son todos del pabellón Remar, y que “tienen síntomas respiratorios leves. Fueron aislados desde el primer día. Salud está tomando todos los días muestras en Tacumbú, así que vamos a seguir teniendo estos resultados. Un interno de otro pabellón al que se le tomó la muestra dio negativo”.

Entre los guardias no tenemos reporte de casos sospechosos. Todavía Vigilancia de la Salud no nos dijo que tal visita trajó el virus, pero la sospecha es que fueron las visitas. Básicamente, eso significa que no se haya respetado el protocolo. Había alguna resistencia a las medidas sanitarias, no tocarse, usar tapabocas, etc. En Tacumbú no había resistencia, en otras penitenciarías, sí”, agregó.

Para evitar el riesgo a las familias de los guardiacárceles, la ministra comentó que “a partir de hoy ellos no van a su casa. Ya van a un albergue y de ahí al penal para no estar llevando el riesgo a sus domicilios. Y ese es el mecanismo que vamos a utilizar. Ya habíamos liberado a las personas que estaban en grupos de riesgo. Porque hubo una resistencia de la gente que estaba en grupos de riesgo. Algunos se iban a trabajar pero ahora ya no se les dejó entrar. Ayer comenzaron los testeos para el personal también”.

(Con ADN)

Seja o Primeiro a comentar on "Paraguay: LA EPIDEMIA SE ESTÁ SALIENDO DE CONTROL, AFIRMA DIRECTOR DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*