Hot Topics

Frontera: CIUDAD DEL ESTE Y EL GRAN DESAFÍO DE SER COMPETITIVA ANTE LAS TIENDAS FRANCAS

Además, Ciudad del Este está pagando las consecuencias de una mala aplicación de la cuarentena en las ciudades de frontera.

El dirigente de  la Cámara de Comercio, Guido Esquivel, explicó que la segunda gran batalla está pendiente y que es contar con la ley de competitividad, más conocida como de sobrevivencia de las fronteras. “Esa ley es la que nos permitirá a todos contar la facilidad de tener otra vez un mercado competitivo en todas las ciudades de frontera, no solo de Ciudad del Este en particular, en consecuencia, esto es simplemente una batalla más”, refirió.

Airaldi califica de positiva la reapertura del puente, pero insistió que ello no resuelve el problema de la ciudad si no hay competitividad, espera sí que haya un poco de respiro al crítico momento al que llegó la economía de la ciudad.

“Bienvenida sea, vamos a tener quizás un poco de alivio, pero hay que seguir pensando que el comercio es lo que atrae al turismo, no los mesiteros, cambistas, transportistas, ellos son la consecuencia de estar en ese mercado que se llama Ciudad del Este, pero sin competitividad no tenemos ninguna posibilidad de lograr el éxito”, remarcó.

Reconoció que la decisión del Gobierno de abrir la frontera en las condiciones que la dio no lo esperaba. “Era poco creíble que ocurriera, pero la presión ciudadana fue muy fuerte. Es evidente que llevó a esto que estábamos buscando. Pero, como dije, es una batalla que no tendríamos que haber librado porque esa apertura del puente tendría que haber sido mucho tiempo atrás y cuando todas las ciudades fronteras hayan llegado a este límite”.

NINGUNA POSIBILIDAD

Si se pretendía lograr una recuperación más rápida se tenía que dar la apertura mucho antes. “Hoy lo único que tenemos es una apertura, vamos a tener -quizás- un comercio alentador, pero de ninguna manera es el comercio que va a permitir la competitividad, porque cuando las tiendas francas de fronteras estén totalmente habilitadas nuestros comerciantes no van a tener ninguna posibilidad de competir”.

Aseguró que Ciudad del Este está pagando las consecuencias de una mala aplicación de la cuarentena en las ciudades de frontera. “Un cierre de estas características que tuvieron las ciudades de frontera y el país en su conjunto no trajo una aventura, trajo crisis, hambre y lógicamente lo que se hizo es autorizar la apertura para tratar de amilanar esa tremenda necesidad ciudadana”.

Insistió que si no se toma en serio esta situación lógicamente no se va avanzar. “Si no tenemos nuestra ley de competitividad en el mercado de turismo, nuestros comerciantes no van a tener posibilidad alguna”.

Sobre la posición de los médicos, que hablan del riesgo de un rebrote. “Hago una sola apreciación, ustedes creen que los brasileños, los turistas quieren contagiarse, nosotros tampoco queremos, porque parece que solo ellos van a venir, nosotros también vamos a irnos allá”.

“Es ilógico pensar que el que viene lo hace para contagiarse, eso es plantear el tema de manera absolutamente irresponsable, de que solamente ellos van a traer el mal a este lado de la frontera; nosotros también podemos llevarles a ellos”, agregó el empresario.

(Sala de Prensa con La Clave)

Seja o Primeiro a comentar on "Frontera: CIUDAD DEL ESTE Y EL GRAN DESAFÍO DE SER COMPETITIVA ANTE LAS TIENDAS FRANCAS"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*