Hot Topics

Argentina: GOBIERNO ARGENTINO OFICIALIZA ACUERDO DE DEUDA

El presidente Alberto Fernández felicitó al ministro de Economía por su gestión y animó a los empresarios a invertir.

El gobierno argentino anunció ayer, martes (04), un acuerdo con los principales grupos de acreedores privados extranjeros para reestructurar una deuda superior a los 65 mil millones de dólares, después de seis meses intensos de negociaciones.

Por ese motivo, el presidente, Alberto Fernández, consideró que, con el pacto logrado por el Ministerio de Economía, el país recuperó “autonomía” y, de ese modo, podrá “destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito”.

“Hemos recuperado autonomía de decisión y de definir qué país queremos”, aseveró el presidente.

El acuerdo, celebrado incluso por la oposición, deberá ratificarse en los próximos días y supone para las arcas argentinas un ahorro de 30.000 millones de dólares en una década.

La cartera de Economía que conduce Martín Guzmán informó sobre el acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Según el ministerio de Economía, el trato “les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.

Mediante un comunicado, Economía también precisó que las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre del año próximo.

“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia”, dijo Fernández, quien felicitó por su gestión al ministro de Economía y animó a los empresarios a invertir.

Ahora tienen un mejor escenario para proyectar sus negocios. Argentina necesita que se comprometan a poner el país de pie”, prosiguió el presidente, para quien lo que se necesita, más aún en un contexto de pandemia, es “un capitalismo con más compromiso social” y “mejor distribución de las ganancias”.

De acuerdo con el ministerio de Economía, los nuevos títulos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional comenzarán a amortizar a partir de enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Además, los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros empezarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, mientras la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante. Y los nuevos títulos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

“Hoy es un día especial para nosotros. No de felicidad, un día más de tranquilidad, donde sentimos que avanzamos”, sostuvo, optimista el mandatario.

(Con ANSA)

Seja o Primeiro a comentar on "Argentina: GOBIERNO ARGENTINO OFICIALIZA ACUERDO DE DEUDA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*