ZACARÍAS SE AUTOINCRIMINA Y TRATA DE CULPAR A CONTADORA

El abogado Ricardo Preda echó la culpa a la contadora porque Javier Zacarías no tributó por IRP en todos estos años. El mismo senador había asumido antes que, pese a ganar G. 2.400 millones en un año, solo pagó Iracis

Ricardo Preda, el nuevo abogado del investigado senador cartista Javier Zacarías Irún, culpó a la contadora (María Isabel Recalde) del legislador de no estar inscripto en el impuesto a la renta personal (IRP). Afirmó que su cliente cumplía con el Estado pagando el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis).

La nueva defensa legal de Zacarías Irún busca ahora responsabilizar a la contadora, luego de que el propio senador admitiera que se inscribió como contribuyente del IRP recién en julio pasado, luego de jurar como parlamentario.

Según Preda, Zacarías Irún pagó G. 858 millones en los últimos tres años por impuestos tanto en el área comercial como en el ámbito personal (impuesto al valor agregado, IVA).

“Fue un error conceptual de su contadora, pero que no le genera beneficio económico alguno”, declaró ayer a radio Monumental, sin tener en cuenta que no se admite el desconocimiento de la ley y menos aún cuando se trata de un abogado, como en el caso de su cliente.

Preda dijo que se plantea de mala manera el tema y alegó que cuando se habla de evasión se refiere al acto de mentir sobre los hechos relevantes para determinar el impuesto.

En contacto con ABC Color, Preda adujo que el Iracis tiene menos deducibilidad que el IRP, dando a entender que pagó más impuestos de los que debía al no estar inscrito dentro del IRP. Pidió que el Ministerio Público investigue estos detalles en el marco de la pesquisa que inició al senador cartista.

En un video posteado en redes, Javier Zacarías había declarado que en el 2013 facturó G. 2.400 millones. “El 2013 pagué G. 240 millones en impuestos. El Iracis”, aseveró el senador, admitiendo cuánto había ganado y que, pese a ello, no estaba registrado en el IRP. “Yo soy abogado de profesión”, había dicho en el 2017 intentando justificar su fortuna.

Coincidente con la llegada Horacio Cartes a la Presidencia de la República, en el 2013 Javier Zacarías habilitó su empresa Gestiones del Este. Entre el 2014 y el 2017 compró un avión y dos departamentos frente al mar en Brasil. Ni esto ni la vida de lujos de la familia llamaron la atención de los ministros de Hacienda de Cartes.

Lavado de dinero

Desde el pasado 27 de setiembre, el senador colorado cartista Javier Zacarías Irún está investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

También están investigados su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías; su hermano, el diputado Justo Zacarías Irún; su hermana, la funcionaria judicial Margarita Zacarías Irún; y sus socios comerciales Fernando Román Fernández, Diana Britos y Arsenio Román Fernández.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "ZACARÍAS SE AUTOINCRIMINA Y TRATA DE CULPAR A CONTADORA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*