¿Sondeos de gabinete? Revelan “experimento” en encuestas de Vierci

El Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (Cies) hizo una alianza con Ibope y fue la encargada de realizar los últimas sondeos para el Grupo Vierci. Un empleado de Ibope reveló que Cies se encargaba de auditar a la encuestadora, pero que ahora experimenta en el rubro “encuesta política” sin herramientas de control de donde se levantaron las muestras y presume que todo se completó en gabinete.

Un empleado de la empresa Ibope confesó que cuando anteriormente ellos se encargaban de las encuestas, trabajaban con GPS para garantizar que los encuestadores vayan a los lugares asignados y las mediciones la registraban con una tablets que estaba conectada a internet, de tal forma a pasar los datos de manera inmediata.

Sin embargo, tras la decisión de Ibope de ceder las encuestas a la firma Cies, los mismos funcionarios reconocen que trabajan en papel y sin herramientas de control de los lugares donde se levantaron las muestras. Esto justifica, a su entender, la mínima cantidad de indecisos en la medición publicada por el Grupo Vierci sobre la intención de votos de los colorados, por lo que se presume que los datos fueron completando en gabinete.

El empleado en cuestión de Ibope reconoce que nadie en la empresa conoce a las personas que hicieron los sondeos. “A Ibope le hace auditoría hace tres años por ahí. No sé de su experiencia en política, creo que no se metían mucho”, relata el funcionario de la firma en una conversación con un amigo vía whatsapp.

Sigue contando que Ibope realizó una encuesta en Asunción y Central hace como diez días pero que no se dio a conocer. “Salió Marito encima pero 8%, ese 23% ya es muchísimo”, admitió el empleado.

ACERCA DE CIES. Según la página web de la empresa Cies, se trata de una firma conformada por profesionales de marketing, psicología y estadística, destinada a realizar estudios socioeconómicos utilizables en la planificación de medios de comunicación y la comercialización general de productos-servicios; orientado a brindar, con la mayor excelencia, servicios integrales en áreas de recursos humanos. Es decir, la especialidad de la empresa es el área de RRHH y no precisamente las encuestas y mediciones en el ámbito político.

 

Com HOY

Seja o Primeiro a comentar on "¿Sondeos de gabinete? Revelan “experimento” en encuestas de Vierci"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*