SENADORES ANALIZAN PPOSIBLE JUICIO POLÍTICO A BACCHETTA

Esta semana, los senadores se reunirán en bancada para tratar un eventual juicio político para remover del JEM al senador oficialista Enrique Bacchetta, luego del respaldo que dio al diputado imputado y preso en Viñas Cue Ulises Quintana

La convocatoria a sesión extraordinaria prevista para mañana, será aprovechada por senadores para reunirse en bancada entre hoy y mañana.

El tema en agenda es el eventual juicio político al senador Enrique Bacchetta, para removerlo como miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Así lo indicaron Hugo Richer del Frente Guasu, Georgia Arrúa de Patria Querida y Salyn Buzarquis del PLRA, quien además sugirió al titular liberal Efraín Alegre convocar al comité ejecutivo y sentar una postura institucional, al igual que los demás partidos.

La polémica se instaló desde el miércoles, cuando el senador posteó su apreció al diputado Ulises Quintana y dijo: “Espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo”.

Estas expresiones, fueron tomadas como presión por parte de Bacchetta a los fiscales que investigan al diputado actualmente imputado por su vínculo con el narcotráfico y otros delitos, razón por la cual se encuentra privado de su libertad en el penal de Viñas Cue.

Mediante audios divulgados por ABC Cardinal entre el 2017 y 2018, se constató que el JEM era utilizado al antojo de sus miembros para presionar a magistrados y fiscales, y torcer a favor de sus intereses los casos judiciales. Bacchetta volvió al JEM gracias a un pacto carto-abdo-llanista, que a su vez, permitió al senador Silvio Ovelar ser presidente del Senado.

Reemplazantes

Los suplentes en el JEM son los senadores Javier Zacarías Irún, actualmente imputado por declaración falsa, e investigado por la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos; y el cuestionado senador Blas Llano. Estos nombres hacen dudar sobre si sería un acierto impulsar un juicio político, como a la senadora Desirée Masi (PDP) quien indicó que la salida sería romper el pacto existente.

Mal desempeño de funciones

Según el artículo 4º de la ley N° 3759 que regula el procedimiento para el Enjuiciamiento y Remoción de Magistrados: “Los miembros del Jurado designados por la Corte Suprema de Justicia y por el Consejo de la Magistratura quedan sujetos al juicio político en caso de la comisión de delitos o mal desempeño de funciones”.

Según el constitucionalista y exsenador Hugo Estigarriba, Bacchetta incurrió en mal desempeño de sus funciones al manifestar su respaldo a un diputado procesado por la justicia.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "SENADORES ANALIZAN PPOSIBLE JUICIO POLÍTICO A BACCHETTA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*