SENADO APRUEBA CON MODIFICACIONES LA LEY DE EMERGENCIA DEL EJECUTIVO

Tras diez horas de debate, que duró hasta esta madrugada, se dio vía libre a la contratación de una deuda de hasta USD 1.600 millones para enfrentar la pandemia. Los diputados tratan hoy

Los senadores dieron vía libre al proyecto de declaración de emergencia del Ejecutivo, que incluye medidas económicas y financieras ante la crisis por la pandemia del coronavirus.

La propuesta fue aprobada con modificaciones durante un maratónico debate de más de diez horas, y hoy le toca a los diputados analizar la propuesta. Hasta esta madrugada siguió el análisis de los más de 50 puntos.

El proyecto estipula la contratación de una deuda hasta un máximo de USD 1.600 millones, y la suspensión por este año de la aplicación de los límites del déficit fiscal. Se planteó que solo se otorgue el 50% de lo solicitado.

Se establece la prohibición de todo aumento salarial destinado al personal público.

En cuanto a las facturas de ANDE, Essap y Copaco, además de la prórroga, se decidió incluir la posibilidad de exoneración y descuentos, y las categorías serán reglamentadas por el Ejecutivo.

La sugerencia es que los sectores beneficiados sean pequeñas y medianas empresas, los sectores más vulnerables, juntas de saneamiento y aguateras privadas.

Se le da autorización al Ejecutivo a prorrogar el pago de impuestos que están pendientes de liquidación y la suspensión por un año del pago de beneficios extras.

Con respecto al subsidio, se decidió otorgar hasta el 25% del salario mínimo (G. 548.209), hasta dos veces a trabajadores informales.

Se establece que Hacienda podrá aportar al IPS hasta USD 100 millones para costear reposos.

Hasta el cierre de esta edición, aún no habían llegado al punto referente a alquileres.

En el momento del tratamiento del proyecto, se propuso que la ley solo tenga vigencia por seis meses, pero finalmente no corrió.

Sí se incluyeron otras instituciones que estarán afectadas a la tarea de emergencia, como el Ministerio de Justicia, Indi, Agricultura, IPS y ANDE.

Otra modificación es que la gratificación a personal de salud, en vez de dos sea de tres salarios mínimos, sugerido por Desirée Masi. La misma junto a varios senadores de la oposición insistieron en varios pasajes de su intervención en pensar en el sector informal.

Sostuvo que el PDP ya no iba a votar nada más macroeconómico y que faltaba más lo microeconómico en la propuesta del Ejecutivo.

El análisis del tema arrancó pasado el mediodía. El Senado se constituyó primeramente en comisión para dictaminar sobre el proyecto.

Ese espacio se utilizó para consultas y reclamos por parte de varios senadores a los viceministros de Tributación, Óscar Orué, y de Hacienda Óscar Llamosas, quienes participaron de toda la sesión.

Algunos de senadores propusieron evitar el endeudamiento y buscar otros recursos, entre ellos las reservas internacionales, gastos sociales de binacionales y hasta los subsidios a partidos políticos.

La Cifra

1.600 millones de dólares es el tope de la contratación de deuda que puede hacer el Gobierno para el combate a la pandemia.

548.209 guaraníes es el subsidio que se establece para los trabajadores informarles en este periodo, y se podrá dar hasta dos veces.

(Com Ultima Hora)

Seja o Primeiro a comentar on "SENADO APRUEBA CON MODIFICACIONES LA LEY DE EMERGENCIA DEL EJECUTIVO"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*