Segundo debate Santi y Mario Abdo: otra vez lo técnico versus agravios

A diferencia del primer debate entre Santi Peña y Mario Abdo Benítez, en un programa conducido por Mina Feliciángeli donde había un tiempo establecido para las respuestas, en el realizado esta noche, el ida-y-vuelta entre ambos precandidatos no estuvo pautado en el programa Va Con Onda, por el canal Latele.

La discusión comenzó con respuestas sobre la pregunta de si cada precandidato vetaría o no la ley de condonación a campesinos, como lo hizo recientemente el presidente Horacio Cartes.

Santi tildó de irresponsable la iniciativa de la mencionada ley que partió del Frente Guasu, con el apoyo de su brazo político callejero: los piquetes campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial y de sus aliados legisladores del PLRA, PDP, Avanza País y de los colorados disidentes.

“Fue una tremenda irresponsabilidad. No es la única que se aprobó de esta manera. Se piensa que se le ataca a Horacio Cartas. Pero le daño a la gente. Y se hace eso echando por tierra un genuino reclamo campesino”, expresó Santi.

Abdo replicó diciendo que la ley de condonación fue presentada por los “aliados del Presidente Horacio Cartes” y que la normativa “pasaba igual”, sin el apoyo de Colorado Añetete, que igual tuvo.

Añadió, sin embargo, que para él “no es necesaria esa ley” y, en un momento dado, argumentó que fueron “obligados a votar a favor de la ley.”

“Está mintiendo”, le enchufó en seco Santi. “Esta iniciativa ya vino al Congreso. Él (Mario Ando) rechazó esa propuesta. Pero ahora encontró el momento político para golpear al presidente (Cartes). Ellos quisieron golpearle al presidente”, recordó el ex ministro de Hacienda.

“Utilizan el ámbito legislativo para pretender hacerle daño al Poder Ejecutivo. Esto le daña a la gente”, reflexionó Santi.

El formato de la conversación hizo que las declaraciones de los precandidatos fuesen difíciles de entender cuando subía el tono.

“Yo voy a estar al servicio de la nación paraguaya. Este candidato tiene que defender el negocio de su patrón”, comenzó a gritar Mario Abdo en un segmento de la conversación.

“Hay gente que tiene poder, que quiere mantener sus negocios con el Estado. Y hay gente que tiene vocación de servicio”, retrucó Santi.

En otro instante, Mario Abdo se enredó en sus respuestas al aludir a sus empresas y su participación como proveedoras de Estado. Dijo que ya no participa en la dirección de las mismas y que solo es accionista.

EPP

En relación con el flagelo del grupo criminal autodenominado EPP, Mario Abdo dijo que va a hacer “el mejor de sus esfuerzos.”

Santi insistió en que es necesaria más presencia del Estado en la zona de influencia del grupo criminal, señalando que “lo que se construyó en tres décadas no se resuelve en poco tiempo.”

VIDA PERSONAL

“Estoy orgulloso de la trinchera en la que estuve en estos treinta años. Él nació en el poder y lo único que hizo en toda su vida es querer volver al poder”, disparó Santi.

“A los 16 años viví solo también. Todo lo que hice, lo hice solo. Tengo una lucha partidaria. Me dediqué primero al sector privado. No fue fácil, fue exitosa. Pero ahora tengo una trayectoria dentro del partido”, comentó Mario.

Cuando surgió la “genética colorada” por parte de Mario Abdo, quien aseguró ser “colorado genético” a diferencia de Santi Peña, este estalló en una carcajada recordando a Mario Abdo que su padre era febrerista y se afilió a la ANR para ser el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner.

La discusión cerró con la pregunta por qué cada uno no le votaría al otro.

“Hay que derrotar este modelo que vino a destruir a la política”, dijo Mario Abdo.

“Marito no representa nada. Absolutamente nada. En su corta vida como legislador fue minado por la incoherencia. De apoyar a Cartes pasó a ser opositor por interés personal. Él quiere el poder por la comodidad del poder. Hoy vivimos tiempos diferentes. Él es una víctima de los políticos”, finalizó Santi.

Cuando mostraron a los precandidatos una foto de Alfredo Stroessner y les pidieron una palabra para definirlo, Marito dijo “la historia le juzgará”. Santi respondió “aplazado en derechos humanos.”

Con la foto de Horacio Cartes, Marito se negó a responder. Santi dijo “estadista”.

Con la imagen de Efraín Alegre, Marito expresó que lo conocía muy poco. Santi disparó: “aliado de Marito.”

 

Com HOY

Seja o Primeiro a comentar on "Segundo debate Santi y Mario Abdo: otra vez lo técnico versus agravios"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*