RED DE NEGÓCIOS DE LOS ZI LLEGA AL ÁMBITO JUDICIAL

Los hermanos colorados Zacarías Irún, que desde hace más de 15 años están empotrados en la Municipalidad de Ciudad del Este y ahora llegaron al Congreso, tienen en su haber, y a través de ellos, familiares y amigos, varias millonarias empresas. Establecieron una red de negocios e influencias en la que están incluidos la pareja de un juez y el exmarido de otra magistrada de Alto Paraná. Una de las firmas está a nombre de un funcionario municipal

Creada en el 2010 ante el escribano Gilberto Orella, con un importante capital de G. 6.000 millones, la empresa Gaia SA tiene como accionistas al diputado Justo Zacarías y a su esposa Rocío Abed, junto con otras cuatro personas. Entre ellas se encuentra Justino Óscar Abrahán Caballero, funcionario de Itaipú y exesposo de María del Rocío Gossen Teme, presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial.

Caballero comparte otra empresa con el brazo derecho de los Zacarías, Alberto Rodríguez Florentín. Se trata de Santa Teresita del Niño Jesús SRL, el primer colegio privado en pasar frente al palco en los desfiles de homenaje a la Patria que se hacen todos los años en Ciudad del Este.

La jueza Rocío Gossen contó que ella también fue accionista del colegio junto con su exmarido, pero dijo que después vendieron las acciones. Pese a estar separada, admitió que es muy amiga de todos los Zacarías y que participa de reuniones familiares porque les tiene “un cariño muy especial” desde hace más de 20 años.

Gossen consideró que eso no afecta su independencia como jueza. Ella participó del juramento de Justo Zacarías como gobernador de Alto Paraná en el 2013, pero dijo que lo hizo como presidenta del Poder Judicial.

También es accionista de Gaia SA Lourdes Román Páez, dueña de Lambda SA, beneficiada por la Gobernación de Alto Paraná con contratos por casi G. 5.000 millones para obras cuando Justo Zacarías era jefe departamental.

Javier y Justo Zacarías son hermanos de Margarita Zacarías de Mieres. Ella es funcionaria judicial, mientras su marido, Juan Carlos Mieres, y su hijo, Carlos Hernán Mieres Zacarías, trabajan para Itaipú Binacional.

Margarita Zacarías tiene una empresa, Grupo Philia SA, creada en setiembre del año pasado por el escribano Gilberto Orella, con un capital pequeño, de G. 120 millones. Las otras dos accionistas son las psicólogas Stella Mary Morínigo y Gladys Brítez. Morínigo es esposa del camarista Ramón Echeverría. Fotografías de redes indican que ella forma parte de las damas coloradas que se reúnen para apoyar las candidaturas de los miembros del “clan”.

Es decir, los Zacarías tienen intereses económicos con allegados a dos magistrados que ocupan relevantes cargos en la Sexta Circunscripción, con alcance en Alto Paraná y Canindeyú.

Ramón Echeverría asumió que tiene una amistad con Juan Carlos Mieres. Dijo que Philia es una empresa preparada para atenciones psicológicas. Empero, afirmó que su vínculo no es con Javier ni con Justo Zacarías. Dijo que su esposa está afiliada al Partido Colorado, pero no le consta que haya participado de actividades políticas con los Zacarías.

Así como Gossen, Ramón Echeverría también consideró que su amistad con Mieres o el vínculo empresarial de su esposa con Margarita Zacarías, no afectan su independencia como miembro de la Cámara de Apelaciones.

Amos y señores

Junto con su esposa, la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías, el senador Javier Zacarías Irún administra la Municipalidad de Ciudad del Este desde hace más de 15 años. Su hermano, Justo Zacarías, que ya había sido diputado, en el periodo anterior estuvo al frente de la Gobernación del Alto Paraná. Lo hizo del 2013 hasta el año pasado, cuando renunció para emprender la campaña política que le permitió volver a ser diputado.

La segunda esposa de Justo Zacarías, Rocío Abed, era funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Tecnología (INTN) comisionada a la Gobernación del Alto Paraná, donde era secretaria de Acción Social. Ahora debería jurar como diputada en reemplazo de Ulises Quintana, desaforado la semana pasada.

Intendente durante cinco meses en el 2015, cuando Sandra McLeod se candidatara nuevamente al cargo, Alberto Rodríguez Florentín es el mejor amigo, brazo derecho de Javier Zacarías desde hace unos 20 años.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "RED DE NEGÓCIOS DE LOS ZI LLEGA AL ÁMBITO JUDICIAL"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*