RECUERDAN DECLARACIÓN DE LUQUE COMO SEGUNDA CAPITAL

Una ciudad con identidad propia y costumbres bien definidas conmemora 151 años de su declaración como capital de la República, durante la guerra de la Triple Alianza

El acto cultural con danzas, cantos y un poco de historia se realizó en la emblemática peatonal ubicada en el centro urbano de la ciudad, lugar donde anteriormente llegaba el tren y se realizaba el trueque de productos como arroz, fideos, galleta, leña y otros. La Dirección de Cultura de la Municipalidad estuvo a cargo de la organización.

El profesor a Artes, Carlos Julián González, reconocido bailarín, actor de obras teatrales y coordinador del staff del santuario Nuestra Señora del Rosario, relató lo ocurrido durante la guerra donde Paraguay enfrentó a Argentina, el Brasil y Uruguay.

Reseña Histórica

En la noche del 22 de febrero 1868, el vicepresidente Sánchez y los funcionarios, se trasladaron en tren a Luque, nuevo asiento del Gobierno. Esa misma noche, a las 22:00, el vicepresidente ordenó que fuera evacuada inmediatamente la población civil asuncena y trasladada a Luque u otras ciudades del interior del país, para ponerse a salvo del ataque y bombardeo de la flota aliada, afirma el historiador Luis Verón.

Durante la guerra de la Triple Alianza, Luque, fue capital del Paraguay y conservó esta condición hasta su traspaso a Piribebuy, unos meses después de ese mismo año. De ahí, el dicho “la República de Luque”, repetida de generación en generación.

El luqueño Martín Ocampos, fanático de los colores de la bandera azul y amarillo” que identifica a esta pintoresca ciudad, llegó a escribir seis libros sobre la historia, costumbres y tradiciones de Luque, de los cuales, “Luque la legendaria”, su último material, revela todo sobre esta urbe.

Héroes Luqueños

General José Elizardo Aquino. Se destacó durante la guerra de la Triple Alianza. Perdió la vida en la batalla de Boquerón en 1866. Una de las más emblemáticas escuelas y colegios lleva su nombre, así como la avenida principal de acceso a la ciudad más conocida como “Tape tuja”. También la plaza ubicada en el casco urbano fue denominada General Elizardo Aquino, además de una de las primeras línea de transporte público, “el 28”, propiedad de una familia luqueña.

Teniente Juan Rigoberto Herreros Bueno. Renombrado teniente durante la guerra del Chaco. Prestaba servicios en el Fortín Gondra. Falleció tempranamente en 1933 durante la batalla. Ante el trágico suceso, todo un pueblo luqueño fue a esperar el féretro en el km. 12 y lo acompañó hasta la iglesia. En su homenaje nominaron un colegio, una escuela, una calle y un club deportivo.

Tiene varios atractivos turísticos como la Confederación Sudamericana de Fútbol, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el parque Ñu Guasu, el Comité Olímpico Paraguayo, La Conmebol con su Museo Sudamericano de Fútbol, Centro de Convenciones y la línea hotelera Bourbon. También es sede de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Ñu Guasu, donde cada año en junio se lleva a cabo la famosa fiesta de San Juan denominada “aero San Juan” ante una multitudinaria participación. En las inmediaciones de la estación aeroportuaria está el Grupo Aerotáctico de la Primera Brigada de la Fuerza Aérea.

Conocida como la ciudad donde Vergel Luqueño, Chipera Luque, Kure Luque, Ñe’ênga a lo Luque, solo son algunas de las 313 canciones escritas a instituciones educativas, clubes deportivos, compañías, barrios, héroes, entre otros.

Sportivo Luqueño

Luque es la cuna del Club Sportivo Luqueño fundado en 1921 con la unión de tres clubes llamados Marte Atlético, El Vencedor y General Aquino. Disputó grandes campeonatos en su estadio Feliciano Cáceres, con capacidad para 27.000 personas, cuyo nombre rinde homenaje a su fundador y expresidente Feliciano Cáceres. Fue sede para la Copa América en 1999 y es el cuarto estadio más grande del fútbol paraguayo. Conocido como Kure Luque, Auriazul, El chanchón, Azul y Oro.

Frases Luqueñas

“A lo Luque”, significa hacer bien la cosas de manera aguerrida, con fuerza, con excelencia; no es sinónimo de “vai vai”. Tuvo origen en un partido de fútbol donde el Sportivo Luqueño perdía ante el Atlético Corrales y con fuerza y coraje “a lo Luque” se revirtió el resultado.

“Itavyvéva okorregí diccionario” (el más ignorante corrige diccionario): hace referencia al antropólogo, escritor y veterinario luqueño recibido en Francia Tomás Ozuna, quien a su regreso a su querida ciudad de Luque, corrigió un diccionario de palabras mal escritas en guaraní. La gente, lo llamaba ignorante por vacunar animales y no a personas.

“Ipy’amirîvéva ojapo bomba” (el más miedoso fabrica bombas). Ita ngu’a era conocida por la fabricación de petardos. Según comentarios los pobladores explotaban los petardos para espantar a los seres mitológicos a los cuales temían.

“Imboriahuvéva oamasa oro” (el más pobre trabaja con oro). Anteriormente, sobre la avenida General Aquino existían numerosos talleres de joyería, donde fabricaban hilos de oro que luego eran convertidos en la inigualable filigrana. Los que “amasaban” el oro eran de condición muy humildes, de ahí el dicho.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "RECUERDAN DECLARACIÓN DE LUQUE COMO SEGUNDA CAPITAL"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*