RECIBIRÁ UN DINERAL DE ITAIPÚ REDACTOR DE ACTA ENTREGUISTA

El exdirector técnico de Itaipú José Sánchez Tillería, identificado como el redactor del acta entreguista de la energía al Brasil, percibirá una indemnización de más de US$ 1.200.000

El alto funcionario renunció al cargo y desde Itaipú defienden que le corresponde percibir ese monto. Sin embargo, el abogado laboralista Jorge Bernis advirtió que no debe recibir esa fortuna y si lo hace estaría cometiendo el delito de lesión de confianza.

El exdirector técnico de Itaipú Binacional José María Sánchez Tillería presentó su renuncia al cargo, tras la polémica que se generó luego de la firma del acta bilateral del 24 de mayo pasado en Brasilia. Sánchez fue quien asesoró al entonces embajador en Brasil Hugo Saguier Caballero para la firma del documento a espaldas de la ANDE y en detrimento de los usuarios de energía eléctrica del país.

Saguier responsabilizó a Sánchez Tillería de redactar el acta entreguista, pese a que el exdirector técnico de Itaipú negó tal cosa ante la Comisión Bicameral. Cuando saltó a la luz pública el caso gracias al Ing. Pedro Ferreira, titular de la ANDE, Sánchez renunció el 2 de agosto y comenzó a tramitar su retiro del ente hidroeléctrico. Ayer trascendió que pese a que Sánchez Tillería renunció a la Itaipú, sería beneficiado con un pago de alrededor de G. 7.200 millones en concepto de indemnización.

Indemnización millonaria

La información fue confirmada ayer a Radio ABC Cardinal 730 AM por Fabián Domínguez, nuevo director financiero de la entidad, quien dijo que “valores más, valores menos” Sánchez Tillería cobraba alrededor de G. 106 millones al mes, y tenía 34 años de aporte en la binacional, ya que ingresó en 1985. Justificó además que “uno puede ser empleado del cuadro de Itaipú y renunciar al cargo; él (Sánchez Tillería) a lo que renunció fue al cargo de director técnico, y posteriormente se acogió a los beneficios de la jubilación”.

Domínguez indicó que Sánchez se acogió a los beneficios establecidos en el contrato colectivo de Itaipú que se refiere a que los funcionarios tendrán una indemnización por tiempo de servicio ya sea de mutuo consentimiento y/o jubilación, según se menciona en el artículo 25 del contrato colectivo de la binacional.

Para calcular la indemnización se tienen en cuenta las cifras de los beneficios de los últimos seis meses como el salario básico, más horas extraordinarias, más un adicional de peligrosidad o insalubridad, el anuenio, la 12ª parte del adicional de vacaciones y el adicional de penosidad del mismo mes. Según planilla de Itaipú de julio, Sánchez recibió un salario de G. 52.700.000 y en honorarios G. 25.600.000, que suman más de G. 78 millones. Pero supera G. 100 millones con otros beneficios. “No creo que sea un caso corriente, porque esta debe ser probablemente una de las indemnizaciones más altas de la empresa”, recalcó.

Millones de Cajubi también

Como si fuera poco lo que Sánchez Tillería percibirá como indemnización tras renunciar a su cargo de director de Itaipú, también cobrará de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de Itaipú (CAJUBI) como jubilado.

El monto rondaría los G. 50 millones mensuales, teniendo en cuenta el promedio del aporte mensual a dicha caja. “Estuvo muchos años como director financiero y técnico y (era alto) el nivel salarial que tenía, eso hace que se eleve exponencialmente la suma”, argumentó Fabián Domínguez, director financiero de Itaipú.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "RECIBIRÁ UN DINERAL DE ITAIPÚ REDACTOR DE ACTA ENTREGUISTA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*