Rajoy, Aznar, González y Rivera apoyan a la oposición venezolana

Mariano Rajoy recibió ayer en La Moncloa a una delegación de representantes de la oposición venezolana encabezada por Julio Borges, el presidente de la Asamblea del país americano, y Freddy Guevara, el diputado venezolano que investigó los supuestos lazos de Venezuela con Podemos durante su etapa como presidente de la Comisión de contaduría de la Cámara venezolana. El presidente les trasladó a los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro que España “continuará promoviendo la adopción por la UE de medidas restrictivas, individuales y selectivas, contra los responsables de la actual represión”. Y reiteró que el Ejecutivo español trabajará “en favor de la apertura de un canal humanitario dirigido a atender las necesidades básicas de la población venezolana”.

No fue el único apoyo de relieve logrado en España por los políticos venezolanos, que también mantuvieron contactos con los expresidentes Felipe González y José María Aznar, así como con Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados; Alfonso Dastis, el ministro de Exteriores; y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos.

Lilian Tintori

“Buscamos cómo articulamos alternativas para continuar y reforzar la presión en contra de la dictadura”, resumió Guevara en una conversación telefónica con EL PAÍS. “Les hemos pedido que nos ayuden a motorizartoda la solidaridad europea, para que la dictadura sienta toda la presión del mundo y entienda que si el pueblo de Venezuela no tiene tranquilidad, el mundo no les va a dar tranquilidad a ellos”, añadió el diputado venezolano, que le entregó a Rajoy una carta de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, a la que el gobierno de su país le ha retirado el pasaporte. “Con ese hecho han demostrado lo que nosotros veniamos a demostrar con palabras. Estamos ante una dictadura, sin lugar a dudas”, remató Guevara.

La delegación de opositores venezolanos estuvo el lunes en París, donde se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el del Senado, Gerard Larcher. Hoy tienen previsto verse en Berlin con Angela Merkel, la canciller de Alemania, tercera parada de un viaje de denuncia sobre la situación interna de Venezuela que también incluye una cita con Theresa May, la primera ministra del Reino Unido.

 

Com El País

Seja o Primeiro a comentar on "Rajoy, Aznar, González y Rivera apoyan a la oposición venezolana"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*