PRIMERAS INDAGATORIAS EN EL JUICIO DEL CASO VIALIDAD

Sin Cristina Kirchner en el banquillo, empezaron ayer las indagatorias en el juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante su gobierno

Fue una audiencia dedicada a que declarara una primera tanda de acusados y la expresidenta fue liberada de la obligación de estar presente (sí deberá asistir cuando le toque el turno a ella).

El exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti dijo ayer que “no existió asociación ilícita alguna” y hubo un planteo de la defensa del empresario Lázaro Báez para que se suspenda el juicio, según informó la agencia estatal Télam.

El juicio empezó minutos después de las 10 en el edificio de Comodoro Py 2002. Frente a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, habló también el extitular de Vialidad de la provincia de Santa Cruz Héctor Garro.

“Es falso totalmente que yo haya adjudicado 52 obras a las empresas del señor Báez. Fui presidente de octubre de 2005 a marzo de 2006, cinco meses. Nunca pude haber participado de ninguna adjudicación”, sostuvo.

Después declaró Periotti, que hizo referencia a su trayectoria en la función pública junto a Néstor Kirchner desde la gobernación de Santa Cruz.

Sostuvo que la construcción de rutas fue una “política de Estado” de Kirchner. Dijo que esa política después “la continuó nuestra expresidenta Cristina Kirchner”. Puso como ejemplo la ruta nacional 40, donde se contrataron 27 obras.

Lázaro, el vecino

Sobre la empresa del empresario Báez, sostuvo que recién en agosto de 2006 supo de la existencia de Austral Construcciones. “Conocía a Lázaro como vecino de Río Gallegos, pero no tenía información de la conformación de Austral Construcciones. Nunca me enteré”, dijo.

Periotti negó además haber desembarcado con gente propia cuando llegó de Santa Cruz. “Se nos acusó de haber traído gente de confianza, amiga, para cubrir las estructuras. Yo llegué absolutamente solo a Buenos Aires”, sostuvo. Destacó además que él había dejado en sus puestos a sus dos secretarias privadas de carrera y a la mayor parte de la estructura de Vialidad Nacional.

Periotti enumeró a los actuales funcionarios del organismo y remarcó que provienen de empresas como Ausol y Iecsa. “Fíjese qué diferencia, señor juez”, sostuvo al dirigirse al juez Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral.

Al final de la audiencia, Elizabeth Gasaro, defensora de Báez, le reclamó al tribunal que el juicio se suspendiera hasta que estuvieran resueltos los “múltiples planteos” radicados en la Corte Suprema.

Por el supuesto direccionamiento de la obra pública son juzgados, junto con la expresidenta, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el empresario Báez, entre otros acusados.

(Com La Nacion)

Seja o Primeiro a comentar on "PRIMERAS INDAGATORIAS EN EL JUICIO DEL CASO VIALIDAD"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*