PRESIÓN RESIÓN SOCIAL OBLIGA A LA CORTE A PEDIR DATOS DE CASOS EMBLEMÁTICOS

Tras reunión de prensa donde informaron sobre auditorías y se consultó sobre casos emblemáticos, la Corte desempolvó un pedido del ex fiscal general Javier Díaz Verón de hace dos años sobre causas trabadas

El titular de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, pidió un informe actualizado de un listado de 36 causas emblemáticas que el ex fiscal general Javier Díaz Verón había presentado en marzo del 2016 ante el pleno de la máxima instancia judicial del país.

La resolución del presidente de la Corte se dio luego de que en la reunión de prensa sobre los procedimientos para combatir la mora los periodistas consultaran sobre la situación de los casos emblemáticos, cuya lista incluso había sido presentada por el ex fiscal general.

La resolución salió poco después de la reunión de prensa realizada por la secretaria del Consejo de Superintendencia, Geraldine Cases, y el director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche.

En el pedido de Torres Kirmser se pide que Auditoría de Gestión informe la situación procesal actual en que se encuentran las causas penales de una lista de 36 casos presentados por Díaz Verón en el mes de marzo del 2016.

El primer pedido de auditoría se dio el 16 de junio del 2016. Según Mario Elizeche, desde el pedido, se hizo un monitoreo de los casos, y el último informe al respecto fue presentado en febrero del 2018.

EMBLEMÁTICOS. Entre los casos emblemáticos están los casos de los políticos Víctor Bogado, Rafael Filizzola, Enzo Cardozo, Camilo Soares, Luis Ortigoza, Enrique Salyn Buzarquis, Luis Alberto Riart, entre otros.

Igualmente también están casos de fiscales y ex fiscales, como Roberto Velázquez Vezzetti, Mirtha Ortiz, los aduaneros Blas Pereira Rodi, el ex edil Francisco Yore y otros.

Incluso, varios de ellos ya están destrabados o tienen una sentencia judicial, mientras que otros siguen trabados en las mismas salas de la Corte Suprema de Justicia, tales como Víctor Bogado, Rafael Filizzola y Camilo Soares.

En la reunión de prensa, se indicó que se había emplazado a los magistrados por 15 días para que presenten los informes de la situación de los casos que tienen.

CONTROL. Según Mario Elizeche, se persigue el objetivo de un mayor control del ámbito jurisdiccional, así como el de brindar más transparencia al desempeño judicial. Las auditorías se iniciaron en la propia Corte ya a principios de este año.

Lo que se pide es informe de expedientes pendientes de resolución, preliminares y juicios orales, y afectará a todos los magistrados del país. Es decir, miembros del Tribunal de Apelación, de Cuentas, jueces de Primera Instancia y de Paz.

Incluso, se hará un control por parte de la Dirección de Auditoría, y se remitirán los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento, si existe mora en los juzgados.

(Com Ultima Hora)

Seja o Primeiro a comentar on "PRESIÓN RESIÓN SOCIAL OBLIGA A LA CORTE A PEDIR DATOS DE CASOS EMBLEMÁTICOS"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*