PARLASURIANOS VIAJAN EN AVIÓN, PERO QUIEREN G. 1.300 MILLONES EN GASOÍL

Para política Remitente Liza Paredes GomezAdd contact Destinatario foto@abc.com.pyAdd contact Fecha 03-11-2019 11:41

En plena recesión económica, el Parlamento del Mercosur proyecta en el presupuesto 2020 tener solo en cupos de combustible G. 1.300 millones. Se estima que cada uno de los 18 parlasurianos recibirá G. 72 millones para ese fin, por año

Al Congreso le corresponderá analizar el pedido del Parlamento del Mercosur para tener solo en cupos de combustible G. 1.300 millones. La mesa directiva de la Cámara de Diputados determinará hoy, el día y hora de sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Se estima que a cada uno de los 18 parlamentarios del Mercosur le corresponderá G. 72 millones anuales. En tanto, mantener esa delegación le cuesta anualmente al contribuyente G. 4.000 millones.

Los parlasurianos se reúnen en promedio seis veces al año. Las sesiones se realizan en Montevideo, Uruguay y sus pasajes de avión y viáticos son cubiertos con dinero del Estado. Y aunque los mismos no realizan misiones por el interior del país, reciben cupos para compra de combustibles.

El Parlasur solo emite resoluciones “declarativas” y no vinculantes. Por este motivo en la Cámara Baja, la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN) había planteado por medio de un proyecto de ley eliminar el voto directo para elegir a representantes ante el Parlasur.

El fin de la norma era lograr un ahorro de G. 4.000 millones. El proyecto fue archivado por diputados oficialistas y de otros sectores. Sin embargo, el 15 de abril de este año, el presidente Mario Abdo Benítez anunció a través de su cuenta de Twitter que los presidentes de países del Mercosur decidieron suspender la próxima elección directa de parlamentarios del Mercosur.

Había señalado que el dinero ahorrado será destinado a la inversión social. El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Castigioni, había informado que el Gobierno firmó el protocolo que establece la suspensión de la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

La intención del gobierno es que el Parlamento del Mercosur siga en funcionamiento mediante la designación de representantes del Congreso de cada país, que deberá ser acordado entre los países miembros del bloque. El documento también fue refrendado por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur.

Recortaron rubro para dar a Senadis

La Cámara de Diputados sancionó recientemente el proyecto de ley que resta G. 1.742.288.920 del presupuesto Parlasur y transfiere a la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

La intención es destinar los rubros a la Senadis para tratamiento y ayuda técnica para las personas con discapacidad a consecuencia de accidentes de tránsito. El proyecto de ley ahora queda en manos del Ejecutivo para promulgación o veto.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "PARLASURIANOS VIAJAN EN AVIÓN, PERO QUIEREN G. 1.300 MILLONES EN GASOÍL"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*