NEW YORK TIMES: LOS POLÍTICOS QUE NO HABLAN GUARANÍ ESTÁN LEJOS DEL PUEBLO

El diario estadounidense destacó al idioma guaraní por su impacto cultural, su uso actual en la población y además, por la intensa búsqueda para sostener su legado a través del tiempo.

Con varias anécdotas, en donde se remarcan los castigos que se sufrían por usar el guaraní en las viejas épocas, comienza el articulo del New York Times titulado: “La legitimación del guaraní en Paraguay: una lucha contra la desigualdad”.

Entre los recuerdos de algunos se resaltan arrodillarse sobre granos ásperos de sal o maíz durante toda la mañana, prohibir comer o beber agua durante todo el día, o simplemente se recurrían a los golpes por hablar la lengua indígena en las escuelas del país. Situación que se daba varias décadas atrás hasta la caída del gobierno de Alfredo Stroessner.

Pero hasta ahora, algunos funcionarios se encuentran trabajando para promover una imagen positiva de la lengua pues el guaraní sigue siendo asociado con la pobreza y la ignorancia, además de que el español sigue dominante como lengua oficial.

Algunos de los efectos que se van obteniendo por la lucha de expandir la presencia del idioma nativo en el resto del territorio paraguayo, más precisamente en la capital y sus alrededores, se ve reflejada en el registro civil con los nombres, afiches o publicidades en las calles de Asunción, o en la música de los jóvenes en distintos géneros como el rock, el rap o el metal.

Además de crearse una versión de wikipedia totalmente escrita en la lengua madre del país: Vikipetâ, con casi 220.000 visitas mensuales.

(Com HOY)

Seja o Primeiro a comentar on "NEW YORK TIMES: LOS POLÍTICOS QUE NO HABLAN GUARANÍ ESTÁN LEJOS DEL PUEBLO"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*