MINISTROS DE CORTE DISPONEN DE COMBUSTIBLE PARA 200KM POR DÍA

Los ministros de la Corte disponen de G. 4.250.000 al mes en cupos de combustible, lo que equivale a unos 635 litros para 30 días. Con esta cantidad se pueden trasladar diariamente 200 kilómetros de un punto a otro del país. En cambio, jueces de la Niñez de turno tienen solo G. 280.000 al mes

Por Resolución Nº 984 del 25 de julio pasado, por la cual se estableció la supuesta política de racionalización del gasto en la asignación de cupos de combustible, el Consejo de Superintendencia del alto tribunal, integrado por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera, dispuso la disminución del 15% en la asignación para “los Señores Ministros de la Corte”.

De G. 5 millones que tenían mensualmente solo redujeron G. 750.000, quedando el cupo en G. 4.250.000. Con este último monto se pueden comprar 635 litros de combustible al mes a un precio de G. 6.690 cada litro tomando como base el diesel Podium, que es el más caro. Con 635 litros al mes, que equivalen a 21 litros por día, los ministros pueden trasladarse más de 200 kilómetros diariamente. Por ejemplo, prácticamente es un viaje de ida y vuelta de Asunción a Coronel Oviedo. Sin embargo, en realidad lo más frecuente es que vayan de sus casas hasta el Palacio de Justicia ida y vuelta.

Es muy difícil que los integrantes del alto tribunal puedan necesitar más de 20 litros de combustible por día (incluidos sábados y domingos) para el cumplimiento de sus funciones.

Además de los G. 4.250.000 al mes, los ministros reciben también otros vales de combustibles para las visitas semanales que hacen a las circunscripciones en donde ejercen la cuestionada superintendencia.

Viáticos

Aparte del combustible, los miembros de la máxima instancia judicial cobran en concepto de viático G. 843.500 por día por los viajes al interior, según la Resolución 7423/2019. Por dos días, el viático sube a G. 2.361.500. Puede llegar a G. 8.434.000 por seis días.

El sueldo de un ministro de la Corte es G. 24.131.945, a lo que se deben sumar G. 6.000.000 gastos de representación; G. 3.013.196 por responsabilidad en el cargo; G. 600.000 por grado académico y G. 500.000 por antigüedad. Más de 34 millones al mes.

Cupos para jueces

En la resolución del 25 de julio el Consejo de Superintendencia también dispuso la disminución del 25% de la asignación mensual a las dependencias que cuentan con vehículos oficiales, “los cuales deberán ser utilizados única y exclusivamente para el cumplimiento de las funciones específicas de la dependencia”.

Esta última parte del artículo 2° se debería extender al 1°, en donde se reduce el 15% de la asignación de combustible a los ministros de la Corte, para quienes no se aclara que el uso de combustible es para el ejercicio de la función.

Casi todos los ministros viven en Asunción o en el Dpto. Central. Tanto el vehículo como el carburante se presume que los usan para venir de la casa al tribunal y del Poder Judicial a la casa. El presidente y sus vices son los que tendrían más actividades, atendiendo que asisten a actos en representación del Poder Judicial.

La ministra Bareiro de Módica es miembro del Jurado de Enjuiciamiento y su colega Benítez Riera es del Consejo, todos con sede en Asunción.

También se ordenó la disminución del 25% por ciento del cupo destinado a los juzgados penales, unidades especializadas de turno.

Los jueces de garantías de turno disponen de G. 880.000 mensual; los magistrados de adolescencia, G. 600.000; los de Niñez y Adolescencia, G. 280.000; y los jueces contra lavado de dinero y tráfico de armas, G. 1.480.000.

Argumento del Consejo

“Los informes técnicos de la Dirección Financiera, en las cuales se mencionan que las proyecciones de los ingresos con FF 30- Recursos Institucionales, no permitiría el cumplimiento efectivo de las cifras autorizadas en el Plan Financiero vigente”, dice una parte del considerando de la Resolución Nº 984.

“Con base a lo expuesto en los párrafos precedentes, resulta necesario establecer un Plan de Racionalización de Programas y subprogramas de la Corte, determinando las medidas de austeridad, economicidad y disciplina en el consumo de combustibles en el proceso de ejecución presupuestaria institucional”, enfatiza el documento firmado por los tres ministros del Consejo de Superintendencia.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "MINISTROS DE CORTE DISPONEN DE COMBUSTIBLE PARA 200KM POR DÍA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*