MILLIONARIA LICITACIÓN EN IPS PARA EQUIPOS DE HEMODIÁLISIS

Más de US$ 13 millones prevé destinar el IPS a la adquisición en comodato de equipos de hemodiálisis para el Hospital Central. El trato será por 5 años. La licitación se encuentra en curso y hay sospechas de direccionamiento

Unos G. 82.206.500.000, que serían unos US$ 13.366.910 al cambio actual, destinará el Instituto de Previsión Social (IPS) a la instalación de 30 máquinas de hemodiálisis, en comodato y por cinco años, en el Hospital Central. La licitación, 80/2019, es en la modalidad de subasta electrónica y se prevé que los interesados presenten sus ofertas el 19 de mes.

La instalación de equipos y provisión de insumos se licitan, en este caso, como un paquete solo. No prevé médicos ni enfermeros, que seguirán siendo responsabilidad del IPS.

Esta licitación fue decidida por el Consejo de Administración de la previsional el 6 de agosto pasado, siendo aún presidente del ente Armando Rodríguez y los consejeros, Edsel González, Miguel Ángel Doldán, Julio César Velázquez Tillería, Roberto Brítez y Juan Crisóstomo Torales. A raíz de una serie de irregularidades en otras licitaciones, la mayoría de estas personas fueron cambiadas, incluido Rodríguez, que fue reemplazado el 23 de agosto por Andrés Gubetich, que hasta entonces era responsable de Copaco.

En el caso de esta licitación también existen sospechas de direccionamiento. Entre las consultas realizadas por interesados en la subasta en el portal de Contrataciones Públicas hay preocupación porque la provisión de las 30 máquinas y la de los insumos necesarios para su funcionamiento –como filtro capital, solución concentrada y demás– se licitan en un mismo paquete y no por lote. Esto, según indican quienes realizaron consultas, limita la posibilidad de participar del llamado a quienes no proveen máquinas, sino solo insumos, incluso cuando tengan un mejor precio.

Además, el llamado tiene especificaciones técnicas que no todos los interesados pueden cumplir, como el cambio de sección de tubuladuras de sangre en forma automática. “En base a la legis-

lación y la doctrina en Compras Públicas, establecer EETT que el mercado nacional no puede cumplir salvo una empresa y marca en particular, es limitar la concurrencia de ofertas sin argumentos técnicos que permitan la exclusión”, señala uno de los comentarios en el portal de Contrataciones Públicas.

La licitación se realiza solo cuatro años después de que el IPS haya comprado 15 modernas máquinas de hemodiálisis, a un costo de G. 70 millones cada una, que se sumaron a las ya existentes en el ala del Servicio de Nefrología en el Hospital Central.

Según la web de la previsional, el IPS absorbe el 40% de los pacientes hemodializados de todo el país.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "MILLIONARIA LICITACIÓN EN IPS PARA EQUIPOS DE HEMODIÁLISIS"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*