Llamadas entre Efraín, militantes y barrabravas en quema del Congreso

Durante el pasado 31 de marzo, fecha en que se incendió el Congreso Nacional, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, el diputado Juan Félix “Nito” Bogado Tatter y dos de los principales operadores, imputados hoy, Raúl “Beto” Cáceres González y Stiben Patrón, mantuvieron un inusual y numeroso cruce de llamadas telefónicas, especialmente en las horas que rondan los trágicos sucesos de esa fecha.

Esa tarde y noche del 31M, Efraín Alegre recibía información directa de la contratación de los barrabravas, cómo avanzaba el operativo de asalto al Congreso, entre otros detalles prioritarios sobre el cumplimiento de la planificación.

El diputado “Nito” Bogado se comunicó con Efraín Alegre en 57 ocasiones desde el celular con terminación 661, en tanto que desde otra línea telefónica, 033, lo hizo en 14 veces. A su vez, Efraín Alegre, desde su línea telefónica 465, llamó a los teléfonos de Bogado en 46 y 22 veces, respectivamente.

En la fecha de los sucesos, el diputado liberal fue visto por muchas personas y en innumerables fotografías aparece en la plaza del Congreso y sitios aledaños. Su presencia aparece como un coordinador de acciones, en la tarde y noche que conllevaron al incendio del Congreso, “Nito” Bogado llamó a Stiben Patrón en 5 ocasiones y recibió 3 llamadas en horas clave desde el celular 231, registrado a nombre del sindicado dirigente de la Juventud Liberal.

Patrón además recibió 4 llamadas telefónicas en horas clave, del celular de Efraín Alegre. A su vez, Raúl “Beto” Cáceres González, uno de los arrepentidos de fugarse a Uruguay, llamó en dos ocasiones a Efraín Alegre.

Raúl “Beto” Cáceres González está imputado por perturbación a la paz pública, sindicado como uno de los incendiarios del Congreso Nacional, fue identificado por Silvino “Amuleto” Romero (quien robó el plasma del Congreso) como uno de los que se encontraba en los vehículos que llegaron a la cancha del club Resistencia, del barrio Ricardo Brugada (Chacarita), para contratar barrabravas. Además, como el que solicitó a los mercenarios tirar las bombas “12×1” a la Policía e ingresar al Congreso Nacional.

Seguidores de Marito en los cruces de llamada

El joven Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, conocido como activista del movimiento Colorado Añetete, quien está imputado por los destrozos e incendio en las instalaciones del Congreso, es otro de los que figura en el cruce de llamadas entre los liberales que ejecutaron la quema en la tarde del 31 de marzo.

A partir de los datos obtenidos del cruce de llamadas entre referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la tarde del 31 de marzo, se puede concluir que no solo los azules identificados con el sector de Efraín Alegre fueron los autores morales que contrataron barrabravas para incendiar la sede del Congreso, sino que ahora también figura el nombre de Rodríguez Ullón, reconocido militante del movimiento Colorado Añetete, quien estuvo en comunicación con el imputado Stiben Patrón en la tarde del incendio.

Según el registro de llamadas, Stiben Patrón llamó en dos oportunidades al referente colorado de la disidencia en la tarde del 31 de marzo, la primera comunicación se registró a las 16:22 y duró 39 segundos, y la segunda a las 16:26, poco antes de la quema del Congreso.

A esto se suma la aparición de otro militante de Colorado Añetete en el cruce de llamadas. Se trata de Francisco Espínola Sosa, cuyo número termina en 603 y el mismo está vinculado a la cuenta de Facebook identificado como “Mauri” Espínola, quien también tuvo en la tarde del 31 de marzo una comunicación con Stiben Patrón.

Con esto ya suman dos los militantes seguidores del presidenciable Mario Abdo Benítez, quienes tuvieron una activa participación en los incidentes que derivaron con la quema del Congreso.

Archivos de cruces de llamadas se borrarán en un mes y medio

La defensa de los legisladores víctimas del incendio del Congreso Nacional nuevamente solicitó al Ministerio Público el extracto de llamadas de todos los sospechados de participar en la quema del Congreso Nacional. En un mes y medio, los archivos de las empresas telefónicas podrán ser borrados.

Los abogados calificaron como inaudito al hecho de que la prensa pueda acceder a estos datos, en tanto que el pedido de los abogados aún no prospera en la Fiscalía. Se mostraron preocupados que el Ministerio Público tarde en responder los pedidos, más aún cuando en dos meses más las grabaciones podrán ser borradas por las empresas telefónicas, y con ello se quemarían los archivos que incriminan a los responsables del incendio del Congreso.

Indicaron que se insistirá a la Fiscalía en la entrega del registro de llamadas y el análisis de las comunicaciones, a fin de ubicar los lugares en los que se encontraban durante dichas comunicaciones. Además, especificarán en conocer el registro de llamadas y el análisis de Juan “Nito” Bogado Tatter y Raúl “Beto” Cáceres.

Asimismo, esperan que se agilice el trabajo de la Fiscalía tras las publicaciones de prensa, en las que revelan un continuo cruce de llamadas entre la cúpula del PLRA con Juan “Nito” Bogado Tatter, que aparece como el nexo entre la dirigencia y los militantes liberales sindicados de incendiar el Congreso y contratar a los barrabravas, como es el caso de Raúl “Beto” Cáceres, quien fue reconocido por Silvino Romero “Amuleto” (quien sacaba un televisor del Congreso) como uno de los que estaba a bordo de las camionetas que los alquilaron y quien les entregó los fuegos artificiales para atacar a la Policía.

Finalmente, afirmaron que las publicaciones periodísticas sobre los cruces de llamadas son una prueba contundente que confirma la hipótesis que desde el principio sostienen. La quema de la sede legislativa desde la oposición empezó a articularse en la tarde del 31 de marzo, pateando a policías y legisladores escupiendo a los uniformados. Eso se fue masificando con la presencia de los barrabravas, que culminó con el incendio del Congreso Nacional.

 

Com HOY

Seja o Primeiro a comentar on "Llamadas entre Efraín, militantes y barrabravas en quema del Congreso"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*