LAS TORMENTAS EARL E IVETTE AMENAZAN A MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Las lluvias de las últimas dos semanas han causado grandes inundaciones en México, y no va a parar de llover. Las precipitaciones han dejado centros urbanos anegados y el suelo de algunas regiones rurales se ha reblandecido, por lo que la autoridad alerta de posibles deslaves y desbordamientos de ríos. Las tormentas Earl e Ivette amenazan al sureste del país así como su frontera con Guatemala y Belice, que ya se preparan para hacer frente a este fenómeno, que amenaza con convertirse en huracán.

La tormenta tropical Earl aumentó la potencia de sus vientos a 95 kilómetros por hora la noche del martes y este miércoles ha alcanzado los 110. Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que se convierta en huracán este miércoles mientras se acerca a Belice y la Península de Yucatán. El centro de Earl pasará al norte de las Islas de la Bahía de Honduras este miércoles por la tarde y seguirá muy cerca de la costa de Belice la madrugada del jueves.

En México, los Estados sureños de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas están en alerta ante la amenaza de Earl y ante la llegada de Ivette, por lo que el Gobierno de Yucatán prepara unos 200 albergues en caso de necesitarse; en Quintana Roo al menos cinco municipios están en alerta amarilla y en Chiapas hay alerta preventiva por las fuertes lluvias que se esperan para este miércoles y jueves. En tanto, algunos comercios de la zona libre de Belice permanecerán cerrados ante el riesgo de ser afectados por Earl.

En casi todo el territorio mexicano se esperan lluvias de moderadas a intensas, sin embargo, las entidades mexicanas que tendrán las más fuertes tormentas son Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, en el sur y sureste; así como el norteño Estado de Tamaulipas.

El servicio meteorológico advierte de otro riesgo: el suelo se ha reblandecido en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros; así como más inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Com El Pais

Seja o Primeiro a comentar on "LAS TORMENTAS EARL E IVETTE AMENAZAN A MÉXICO Y CENTROAMÉRICA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*