“La deuda real es con la gente. Más infraestructura, más calidad de vida”

“Los actuales niveles de deuda pública son bajos y sostenibles. Aprovechemos el espacio para invertir en el futuro del Paraguay y de su gente”, expresó Fernández Valdovinos desde su cuenta en Twitter.

El titular del BCP, por tercer año consecutivo, el Mejor Banquero Central a nivel global, ya había adelantado el buen perfil para negocios del país el pasado 7 de setiembre, cuando dijo que los “mercados internacionales siguen mostrando confianza en Paraguay. Nuestros bonos 2027 cotizan a precio récord y tasa menor al 4%”, señaló en la oportunidad.

En ese contexto, hoy, el Tesoro divulgo un video informativo acerca del nivel de endeudamiento público nacional y lo contextualizó con el pasado inmediato y con una proyección a corto plazo.

“La deuda real de Paraguay es con su gente. Más infraestructura es igual a mayor calidad de vida”, enuncia el audiovisual de referencia.

Luego, recuerda que la deuda pública total tuvo un pico en el 2002, cuando subió a un nivel del 40% del PIB (con poca inversión en infraestructura). En los años siguientes, bajó hasta un mínimo del 10,9%, en el 2011, y volvió a crecer paulatinamente hasta situarse en el orden del 23,8% del PIB este año.

Con todo, el endeudamiento público de Paraguay se sitúa por debajo del promedio de los países de la región, en 9,3%. Sin dejar de mencionar que nuestro país ostenta el menor nivel de deuda pública per cápita en Latinoamérica.

“La deuda real que el país tiene es con su gente porque durante décadas y décadas no se ha invertido en obras públicas”, sostiene Hacienda.

“A pesar de los enormes esfuerzos y récords alcanzados en inversión pública durante los últimos años (2013-2017), todavía tenemos mucho por hacer”, reconoce el Tesoro.

Recuerda también que ocupamos el lugar 122 – de 138 países – en el ránking del Foro Económico Mundial 2017, por debajo de Zimbabue y por encima de Venezuela.

EL CAMBIO

2


Revertir esa situación es la tarea del actual Gobierno, en palabras del Ministerio de Hacienda. Dicho de otro modo, por el propio presidente Horacio Cartes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta mañana: “Estamos construyendo esperanza y oportunidades para que las familias paraguayas de las comunidades más humildes en nuestro país, desde los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, a las regiones indígenas y las colonias rurales, puedan salir adelante.”

“Estamos transformando nuestro país con una labor transparente y eficiente que nos permite aprovechar al máximo nuestros recursos, disminuyendo gastos, eliminando la corrupción en los proyectos y mejorando la calidad de las construcciones mediante rigurosos controles”, amplió el mandatario.

“Nuestro Gobierno alienta el desarrollo productivo, a través de inversiones responsables. Otorgamos prioridad a las obras de infraestructura para mejorar la conectividad, tanto a nivel nacional como con los paises vecinos. La inversión en obras de infraestructura es, notablemente, la más elevada en décadas, y la construcción de obras viales sobresale por su extensión y modernidad”, añadió.

“Hemos trabajado arduamente para lograr más bienestar en el país. Gracias a este nuevo modelo de trabajo en el Gobierno, estamos logrando un país más eficiente, progresista y honesto”, finalizó el gobernante.

 

Com HOY

Seja o Primeiro a comentar on "“La deuda real es con la gente. Más infraestructura, más calidad de vida”"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*