ITAIPÚ: ARRANCA RENEGOCIACIÓN Y ESTA VEZ PROMETEN TRANSPARENCIA

El ingeniero Luis Villordo, presidente de ANDE, informó este lunes desde Brasil que las conversaciones para calendarizar la contratación de potencia de Itaipú comenzará esta mañana. Prometió que todo el proceso será público a través del sitio web de la entidad a su cargo. Además, se mostró optimista en llegar a un acuerdo con los brasileños

“Cada uno tiene su estrategia, caminando lentamente vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Villordo en contacto con ABC Cardinal desde Brasil este lunes. El presidente de ANDE, quien encabezará esta vez las negociaciones, adelantó además que la prioridad es establecer el cronograma de compra de energía por parte de Paraguay por el periodo 2019, aunque se espera que el país vecino también haga una propuesta para el 2020.

“La contratación de potencia es lo único que nos ata en este momento”, sostuvo el titular de ANDE, quien no quiso adelantar cuál será la estrategia que usará Paraguay porque consideró que no es conveniente revelar ese punto antes del encuentro con los representantes del lado brasileño.

“Nunca hubo secretismo en las negociaciones anteriormente. Siempre se participó de las reuniones técnicas, siempre participaron unas siete personas de cada país. Siempre participaron dos a tres personas. El secretismo no va a haber. Los documentos los vamos a levantar en la página web de la ANDE”, prometió.

Pese a las declaraciones de Villordo, el acta entreguista del 24 de mayo de este año, que finalmente se anuló, sí fue mantenida en secreto durante dos meses.

“Creo que en principio nunca es conveniente revelar las estrategias. Solo por ese motivo no puedo decirlas, pero la tenemos. Iniciamos con una visita protocolar para analizar la situación pasada, la situación presente, para dar solución”, añadió el ingeniero.

En relación a la compra de potencia, dijo que buscará que se tenga prioridad con la más barata (potencia excedente), aunque reconoció nuevamente que se tendrá que comprar, indefectiblemente, la más cara (potencia garantizada”.

“Tenemos que preferir la más barata (pero) la potencia excedente es inestable. El embalse tiene mucha menos agua. Vamos a crecer sobre ambos componentes de energía”, precisó.

Finalmente, dijo que no conoce el interés de la empresa brasileña Leros en el proceso de interés de ANDE de vender energía al mercado privado del Brasil, una cuestión que no puede hacer ahora. Esta firma recibió “la bendición” del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien intermedió por ella a través de su abogado, José “Joselo” Rodríguez, quien se identificó como “broker” de esta firma brasileña supuestamente vinculada a la familia de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil.

“Desde que ingresé nunca tomé contacto con esta empresa. La expresión de interés terminó el día 16 de este mes. Ayer conversé con el director de planificación y hoy se hará un resumen y se publicará en la web de la ANDE el resumen de todas las empresas que se presentaron. Puede estarás Leros ahí, puede que no. Pero todo será remitido a Contrataciones”, concluyó.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "ITAIPÚ: ARRANCA RENEGOCIACIÓN Y ESTA VEZ PROMETEN TRANSPARENCIA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*