HALLAN HISTÓRICA AERONAVE

El historiador Antonio Luis Sapienza informó a través de sus redes sociales acerca del histórico hallazgo de los restos de una avioneta en la Reserva Natural Cañada El Carmen, territorio donde se libró la batalla de El Carmen, considerada una de las mejor ejecutadas por el ejército paraguayo, tanto a nivel táctico como estratégico. La contienda ocurrió a mediados de noviembre de 1934, y la Cañada el Carmen está ubicada en el departamento de Boquerón, específicamente en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el extremo noroeste del Chaco Paraguayo, ya en frontera con Bolivia.

Los vestigios de la aeronave encontrados pertenecen a un Potez 25TOE serial 13, un biplano francés diseñado por la firma francesa Potez en los años 1920, y que se convirtió en uno de los aviones más populares de la época.

Tanto el historiador Antonio Luis Sapienza, como el periodista e historiador Luis Verón, confirmaron a ABC Color que efectivamente, el 11 de diciembre del año 1934, el biplano había caído en la zona de la reserva Cañada El Carmen.

Según relató el Antonio Luis Sapienza, al momento de ser derribada en medio de un combate aéreo contra dos cazas Curtiss Hawk bolivianos, la aeronave estaba tripulada por el Capitán Arsenio Vaesken y el Teniente Abelardo Bertoni, dos combatientes paraguayos. Los tripulantes de la aeronave boliviana eran los Tenientes Alberto Alarcón y Emilio Beltrán.

MILAGROSAMENTE ILESOS

Aquí es donde se desarrolla el punto más impresionante y hasta si se quiere, mítico de la historia. A pesar del ataque aéreo y de la caída, los dos tripulantes paraguayos salieron absolutamente ilesos. Como si nada hubiera pasado, se levantaron y se dirigieron caminando hasta las filas del ejército paraguayo.

Si bien los combatientes paraguayos milagrosamente no sufrieron heridas de gravedad, el historiador Luis Verón constata que la avioneta fue consumida por las llamas.

Los restos que sobrevivieron a las llamas fueron los que se encontraron. Estos se componen de un motor Lorraine-Dietrich 12 Eb de 450 HP, de 12 cilindros en W, enfriado a agua, además de la hélice, el tren de aterrizaje y el radiador.

Aún no se conoce con exactitud quiénes precisamente son los responsables del hallazgo, pero tras unas averiguaciones realizadas por este diario, trascendió que sería gente vinculada a la aviación, que estarían manteniendo el hermetismo hasta brindar una conferencia de prensa en la que darán oficialmente la información.

La rueda de prensa se realizaría entre mañana miércoles y el jueves en el Congreso Nacional.

Com ABC Color

Seja o Primeiro a comentar on "HALLAN HISTÓRICA AERONAVE"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*