GESTOS DE DISTENSIÓN ENTRE MAURICIO MACRI Y MARIA EUGENIA VIDAL LUEGO DE LOS RECLAMOS POR EL FONDO DEL CONURBANO

El Presidente y la gobernadora volvieron a mostrarse juntos luego de los chispazos entre las dos administraciones

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal siguen mostrando gestos de distensión tras los cortocircuitos reales y también sobreactuados que intercambiaron la administración nacional y la bonaerense por el licuado Fondo del Conurbano. Tanto en la Casa Rosada como en la gobernación aseguran que finalmente habrá una compensación para la Provincia, una solución que hasta hace poco descartaban para 2018.

El Presidente y la gobernadora compartieron una jornada de trabajo con parte de sus respectivos Gabinetes en Trenque Lauquen. Nunca antes un mandatario provincial y uno nacional habían coincidido en el municipio ubicado a 445 kilómetros de esta Capital. Del encuentro en la municipalidad local participó también el intendente y referente de Cambiemos Miguel Fernández.

“Ahora está todo más distendido, pero el reclamo sigue”, sentenciaron cerca de Vidal. Como anticipó Clarín, la Provincia reclama $19 mil millones para 2019 para actualizar el Fondo de $65 mil millones, aunque la cifra final sería menor.

Ni en La Plata ni en la Casa Rosada tienen claro cuál será la modalidad. En el ministerio del Interior hablan de una compensación para Buenos Aires y también para otras provincias por fondos incluidos en el Consenso Fiscal de 2017. Nada ocurrirá antes de diciembre, luego de sancionar el Presupuesto y de que transcurra el G20.

A Macri lo acompañaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Seguridad, Patricia Bullrich; y los secretarios de Agroindustria, Luis Etchevehere; Energía, Javier Iguacel; e Infraestructura, Pablo Bereciartua. A Vidal, todos sus ministros.

Antes, Macri y la gobernadora habían compartido una reunión a solas junto al intendente. Luego, se mostraron juntos y sonrientes. A eso fueron. El encuentro se terminó de pactar la semana pasada en el clímax del “malhumor bonaerense”, con los cruces incluidos entre el ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre con los jefes de la Cartera nacionales de Hacienda, Nicolás Dujovne, e Interior, Rogelio Frigerio. “Viene de otro mundo”, justificó un alto funcionario bonaerense al ex intendente de San Miguel.

Testigos de la reunión de trabajo destacaron que el Presidente reconoció que la Provincia es la que más necesita y que seguirá trabajando para que le vaya bien. Lo mismo había dicho antes a una radio local. “Trabajamos en conjunto como si fuéramos el mismo equipo. Lo que pasa en la provincia para mí son prioridades”, señaló en FM Música.

Los ministros nacionales repasaron las obras de la Nación en la Provincia. Los funcionarios bonaerenses intercambiaran miradas cuando Dietrich precisó que la inversión nacional en el distrito solo alcanza el 20% del total.

El encuentro, no obstante, empezó y terminó relajado. Todos los funcionarios le cantaron el cumpleaños al vicegobernador Daniel Salvador, cuyo sillón es anhelado por varios macristas puros, como Cristian Ritondo y Jorge Macri.

Cerca de la gobernadora justificaron los gestos de diferenciación con la gestión nacional. “Somos los más perjudicados, perdimos $28 mil millones. No podemos quedarnos callados”, dijeron.

Un ministro que faltó a la reunión, pero que conoce al Presidente y a la gobernadora bajó el tono. “Hay dos cosas que María Eugenia nunca hará: jugar en contra del Presidente y romper el eje con (Horacio Rodríguez) Larreta”, señaló.

En la Provincia rechazan la posibilidad de desdoblar elecciones, como pretende Sergio Massa y algunos sectores del oficialismo. “Preferimos perder la Provincia que ganarla con otro Presidente”, insistieron en Trenque Lauquen. Con el Presidente no se habló de política.

Luego de que trascendiera el “enojo” de Vidal, hubo otros gestos de distensión entre ambas administraciones. Marcos Peña participó de una reunión de Gabinete bonaerense y Vidal se mostró con Frigerio. “Nada lástima el vínculo”, enfatizan.

Macri tuvo tiempo para dar una entrevista a una radio local y volvió a defender el rumbo económico del Gobierno y el préstamo del FMI. El Presidente viajaba en la noche de este miércoles a Río Cuarto, para participar el jueves de una reunión con el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

(Com Clarín)

Seja o Primeiro a comentar on "GESTOS DE DISTENSIÓN ENTRE MAURICIO MACRI Y MARIA EUGENIA VIDAL LUEGO DE LOS RECLAMOS POR EL FONDO DEL CONURBANO"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*