EN LA SOCIEDAD RURAL CONFÍAN EN LA PALABRA DE MACRI SOBRE LA BAJA DE RETENCIONES

AÑO 2015 Daniel Pelegrina presidente de la sociedad rural argentina junto a Mauricio Macri durante la inauguracion de la rural 2015 Foto Federico Lopez Claro / Cimeco

Daniel Pelegrina, titular de la entidad, asegura que el Presidente hace dos semanas les dijo que se quedaran tranquilos

Luego de que se conociera el detallado informe que los técnicos del Fondo Monetario Internacional presentaron al Directorio para la aprobación del acuerdo stand by con la Argentina por 50.000 millones de dólares el mes pasado, uno de los puntos que genera polémica es el mantenimiento del promedio de las retenciones a la soja en 25,5%, es decir detener la baja propuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Desde la Sociedad Rural, salieron a remarcar que “confían en la palabra” del Presidente de que la baja continuará.

“Entiendo que no son las condiciones que pone el Fondo, sino que realiza propuestas que incluirán un montón de otras cuestiones. Imagino que hay un menú grande y dentro de ese menú está esa posibilidad”, relativizó la idea de frenar la baja de retenciones Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Entendimos por muchos mensajes que el Presidente venía dando desde que arrancó su administración, que es una realidad clara eliminar las retenciones y continuó siempre con mensajes muy claros al respecto. Lo terminamos de refrendar hace dos semanas cuando estuvimos con él, la Comisión de Enlace. Claramente nos dijo que dentro del manejo que tienen que hacer del momento económico y del ajuste que hay que hacer, que no era ese el camino y que nos quedáramos tranquilos. Así que estamos confiados en esa posición”, agregó Pelegrina.

A su vez, Pelegrina se refirió a la propuesta del FMI de frenar la baja de retenciones en un promedio del 25,5%. “Es una muy mala señal. Entendamos que la retención no es un impuesto. Es una exacción sobre nuestra venta, que no tiene ningún otro sector de la economía. Al margen de eso es una señal muy mala. El camino que proponemos es que el Estado recaude más y esto pone en jaque el crecimiento porque no se saben cuáles van a ser las condiciones en las que uno siembra y en las que uno cosecha. Se debilita la credibilidad”, afirmó el presidente de la SRA a FM La Patriada.

Luego se refirió a la devaluación y el precio del dólar. “Nosotros vendemos en pesos. Pero si hablamos de la cosecha de los granos, la mayoría de los productores vendió con otro dólar y tiene que hacer frente a costos muchas veces en dólares, entre el 40% y el 60% para la agricultura, con un dólar distinto. Tenemos un desfasaje importante”, aseguró Pelegrina y dio algunos ejemplos.

“El precio que recibe el productor ganadero por su ternero, su novillo estuvo en términos nominales, en pesos, al mismo valor durante dos años. Por eso estamos esperando que empiece la exportación nuevamente y se traduzca en mejores precios para los productores. En la leche es el mismo esquema, venimos de un estancamiento de la producción de más de 10 años”, concluyó Pelegrina.

En el extenso documento del FMI, los expertos estiman un menor crecimiento del PBI y que el programa tiene “riesgos evidentes”, aunque estimaron que “la firme y rápida implementación de las políticas permitirán que el país capitalice plenamente su potencial económico y asegure que todos los argentinos estén incluidos en la futura prosperidad del país”.

El informe señala que las “recientes turbulencias del mercado y la contracción fiscal llevarán a un retroceso del crecimiento en 2018”. Se estima que el país crecerá sólo un 0,4% este año; un 1,5% en 2019 y un 2,5% en 2020.

(Com Clarín)

Seja o Primeiro a comentar on "EN LA SOCIEDAD RURAL CONFÍAN EN LA PALABRA DE MACRI SOBRE LA BAJA DE RETENCIONES"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*