EN LA PRECIA DEL CONGRESSO DE MASSA, EL INTENDENTE DE TIGRE APOYÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ

Si algo faltaba para calentar la previa del congreso que el Frente Renovador de Sergio Massa realizará hoy en Parque Norte es que el intendente Tigre, Julio Zamora, se reuniera para sellar su apoyo al candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández . Eso, y que lo hiciera públicamente

“Ayer felicité personalmente a Alberto Fernández por su candidatura presidencial en la fórmula electoral nacional que integra con Cristina Kirchner , junto con Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia. Unidos construiremos una Nueva Argentina (sic) donde todas y todos puedan progresar con un futuro mejor”, escribió Zamora en Twitter.

Un detalle: “Unidos por una Nueva Argentina”, UNA, la frase resaltada en mayúsculas por Zamora en su tuit, fue el nombre del frente electoral que Massa encabezó en 2015 junto al fallecido exgobernador cordobés José Manuel De la Sota. ¿Juego de palabras, mera coincidencia o guiño envenenado?

Ni lerdo ni perezoso, Fernández le respondió también por la misma vía. “Gracias Julio, un placer recibirte, juntos vamos a sacar el país adelante”, tuiteó el candidato elegido por Cristina Kirchner.

Zamora preside el PJ de Tigre y, desde el año pasado, integra también la conducción del PJ bonaerense, controlado por el kirchnerismo. No es un secreto: desde las elecciones de 2017, cuando tanto Cambiemos como el kirchnerismo comprobaron que podían vencer al massismo en su cuna, el intendente comenzó a acercarse y mostrarse en público junto a los intendentes peronistas en actos que tributaban a Cristina Kirchner y no a Massa. En rigor, fue un retorno: Zamora viene del peronismo.

¿Traición o anticipo?

Massa nunca lo amonestó en público. Zamora tampoco lo desafió en voz alta. Pero desde 2017 en adelante quedó claro que el intendente reclamó una independencia política que, más que funcional a Massa, se pareció a una suma de gestos de autonomía.

Las fotos en los actos kirchneristas y los cortocircuitos con Malena Galmarini, la mujer del tigrense, que terminó abandonando la secretaría municipal que ocupaba en Tigre, fueron los síntomas más visibles de ese distanciamiento. La foto de ayer con Fernández terminó de redefinir en público el vínculo entre ambos, que durante casi dos décadas se alternaron para cuidarse las espaldas en el municipio.

Claro que hablar de una ruptura puede ser prematuro: habrá que esperar las definiciones que empiecen a tomarse esta tarde en Parque Norte, en el congreso del Frente Renovador. Allí se espera que los dirigentes bonaerenses y del interior del país le reclamen a Massa que busque un acuerdo con el PJ nacional y con Alberto Fernández, para lograr la unidad del peronismo en contra de Cambiemos.

Bajo ese tamiz, el gesto de Zamora, antes que una traición, podría tratarse más bien de un incómodo anticipo.

(Com La Nacion)

Seja o Primeiro a comentar on "EN LA PRECIA DEL CONGRESSO DE MASSA, EL INTENDENTE DE TIGRE APOYÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*