EL GOBIERNO AVANZA EN UN ACUERDO CON SUIZA PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE LOS ARGENTINOS EN FORMA AUTOMÁTICA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el gobierno suizo avanzaron un paso más para que el intercambio de datos de las cuentas de argentinos en ese país se realice en forma automática.

Esto surge de una reunión desarrollada días atrás por el jefe de la AFIP, Alberto Abad , con el embajador suizo en Buenos Aires, Hanspeter Mock. Así lo indicaron a LA NACION fuentes que participan de estas negociaciones, de especial trascendencia en el inicio del blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno.

Según comentaron fuentes diplomáticas, el encuentro sirvió como plataforma para preparar una reunión de delegaciones de Suiza y la Argentina -todavía resta definir si será de carácter técnico o también político- para avanzar “en el intercambio automático de información a nivel bilateral”.

El diálogo lo llevarán adelante la AFIP y la Administración Federal de Impuestos de ese país, dependiente del Ministerio de Finanzas. En este sentido, fuentes de la Casa de Gobierno ya habían informado que Abad tiene previsto viajar a Suiza en los próximos meses, aunque todavía no hay una fecha precisa para esta visita.

El acuerdo de intercambio de información con Suiza

La Argentina y Suiza ya tienen un acuerdo de intercambio de información -en el marco de un tratado para evitar la doble imposición tributaria vigente en forma plena desde enero último-, que fue negociado por la AFIP durante la gestión de Ricardo Echegaray.

El convenio prevé que los datos se intercambien caso por caso, a requerimiento de cada uno de los dos fiscos, pero ahora se iniciaron conversaciones para que en el futuro se llegue a un intercambio automático bilateral.

Para Suiza no se trata de una novedad, ya que ese gobierno negocia acuerdos similares con 30 países.

Por su parte, la AFIP firmó ya 20 acuerdos de intercambio bilateral, entre otros, con Andorra, Aruba, Bahamas, Bermudas, islas Caimán, Jersey, Mónaco, Uruguay, China, Sudáfrica y Suiza.

Además, Suiza es uno de los países que firmaron el acuerdo multilateral de intercambio informativo auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con otros 100 países.

La “Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal” comenzará a funcionar en 2017, pero algunos países arrancarán un año después; entre ellos, Suiza, que realizará su primer traspaso de datos en septiembre de 2018.

En cuanto al blanqueo de capitales, se prevé que la semana próxima los bancos ya tengan abierta la cuenta en la cual los contribuyentes que así lo deseen puedan exteriorizar sus fondos, según explicaron fuentes del sistema financiero local

Como explicó LA NACION, para el blanqueo, el fisco argentino contará con una ayuda adicional por parte de esa poderosa plaza financiera europea: los principales bancos suizos, UBS y Credit Suisse, entre otros, comenzaron a pedirles a sus clientes argentinos que acrediten si tienen los fondos declarados ante la AFIP. Una decisión parecida comenzó a registrarse en los bancos norteamericanos.

Com La Nacion

Seja o Primeiro a comentar on "EL GOBIERNO AVANZA EN UN ACUERDO CON SUIZA PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE LOS ARGENTINOS EN FORMA AUTOMÁTICA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*