EL CONDENADO BOGADO ESTÁ A POCOS VOTOS DE SER EXPULSADO

El respaldo de la bancada de Colorado Añetete a la pérdida de investidura del condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) lo coloca a pocos votos de la expulsión. El Senado debe definir ahora una sesión extra

El senador Enrique Bacchetta, líder de bancada de Colorado Añetete, confirmó ayer –tras la reunión que mantuvieron al mediodía que los ocho legisladores oficialistas votarán en bloque y acompañarán el pedido de pérdida de investidura de Víctor Bogado (cartista), condenado el viernes pasado por la justicia por cobro indebido en el Estado, en calidad de cómplice, en el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo.

La decisión fue anunciada en coincidencia con el ingreso oficial que tendrá en la sesión ordinaria del Senado de hoy del proyecto de resolución para la pérdida de investidura de Bogado, presentado por los senadores del Partido Hagamos Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

Según trascendió, el proyecto no será tratado hoy mismo, dado que algunos senadores consideran que se le debe dar posibilidad de defensa al legislador cartista antes de tratar su pedido de expulsión. Bacchetta dijo que la bancada oficialista no resolvió solicitar el tratamiento del proyecto en algún plazo determinado.

Por otro lado, dijo que existen posturas encontradas en cuanto a la mayoría necesaria para aprobar la pérdida de investidura, dado que algunos consideran suficiente la mayoría simple (mitad más uno de los presentes), al no estar establecido ningún número en la Constitución y otros creen que debe haber una mayoría calificada (23 votos).

En este momento, existirían al menos 20 votos (ver cuadro) favorables para que Bogado pierda su calidad de senador. Algunas bancadas definirían hoy su postura oficial y se especula que otros se sumarán a la decisión de los 20 que ya lo hicieron público.

La bancada de Patria Querida elaboró una nota solicitando una sesión extra que está corriendo entre los senadores y que hoy ya conseguiría la cantidad necesaria de firmas, que son 11, de manera que el presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) esté obligado a realizar la convocatoria. En ese sentido, se maneja entre algunos senadores la posibilidad de que se haga una convocatoria y se establezca un procedimiento “ad hoc” para llevar adelante el mecanismo de pérdida de investidura de Bogado.

Otra posibilidad es que se apruebe el proyecto de ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución de la pérdida de investidura que figura en el orden del día y que ya fue aprobado en Cámara de Diputados. Sin embargo, el proyecto es cuestionado por algunos legisladores, como Desirée Masi (PDP), quien dijo que rechazan la posibilidad de establecer una mayoría calificada para aplicar la sanción.

Debaten sobre votos requeridos

Uno de los puntos que se debatirán con relación al proyecto de reglamentar la pérdida de investidura es la cantidad de votos que se necesitan para su aprobación. El artículo 201 de la Constitución no menciona ninguna mayoría especial, por lo que se entiende que sería mayoría simple. Sin embargo, algunos senadores dijeron que eso se contradice con el hecho de que para sanciones más leves se establecen mayorías calificadas. En el caso de la expulsión del senador colorado Óscar González Daher no hubo reglamentación previa. No obstante, en aquella ocasión, hubo una mayoría calificada de 31 votos contra el legislador luqueño.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "EL CONDENADO BOGADO ESTÁ A POCOS VOTOS DE SER EXPULSADO"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*