CRITICAN IMPUTACIÓN ‘ERRÓNEA’

La imputación contra el senador Javier Zacarías Irún y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, es un error “bastante grave”, aseveró el abogado defensor de ambos, Ricardo Preda. Dijo que la Fiscalía responde a “grupos dominantes”

Este martes, el Ministerio Público imputó a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y a su esposo el senador Javier Zacarías Irún, por presunta declaración jurada falsa, algo que el abogado del matrimonio, Ricardo Preda asegura podría tratarse en un error grave, calificando de irregular y posiblemente negligente el accionar de la Fiscalía, que considera presentó la imputación sin revisar toda la documentación pertinente.

El abogado afirma que si la “falsedad” que denuncia la Fiscalía se basa a vehículos que no figuran en la declaración jurada del matrimonio, “el error es bastante grave”, porque entre los documentos privados del senador Zacarías Irún que los fiscales incautaron se encuentran los contratos de venta de esos vehículos, los cuales, según Preda, ya no forman parte del patrimonio del senador y la intendenta.

McLeod, actualmente suspendida de sus funciones como intendenta de Ciudad del Este, fue además imputada hoy por lesión de confianza, aunque Preda dijo desconocer en el marco de qué causa se realizó esa imputación.

El abogado argumentó que el accionar de la Fiscalía es irregular y especuló que podría obedecer a un intento de los fiscales por “congraciarse con los grupos dominantes”.

Señaló como llamativo que en octubre de 2018, días después de que, en el marco de la “Operación Berilo” que desbarató una red de narcotráfico, fuera imputado al diputado esteño Ulises Quintana, adversario de Zacarías y McLeod, un grupo de abogados presentó una denuncia contra el matrimonio por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros delitos.

“Nosotros ya habíamos presentado a la Fiscalía un escrito señalando que esos denunciantes ya habían presentado un sinnúmero de denuncias que fueron desestimada”, señaló Preda, agregando que algunos de los denunciantes habían desistido de esas denuncias y afirmado que “todo estaba correcto” en la Municipalidad de Ciudad del Este, pero luego “aparecen de nuevo coincidentemente después de lo de Quintana”.

Preda criticó además la decisión de la Fiscalía de pedir hoy la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito, señalando que en los últimos cinco meses el Ministerio Público continuó realizando intervenciones y allanamientos a pesar de que la causa no estaba abierta.

“¿Bajo qué figura estaban investigando si hoy recién se hace la reapertura?”, se preguntó. El abogado dijo que una vez que reciban los detalles de la imputación, “vamos a percatarnos de que la Fiscalía cometió una serie de errores sumamente graves y atentatorios contra el estado de derecho”.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "CRITICAN IMPUTACIÓN ‘ERRÓNEA’"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*