CONSEJO DEL MERCOSUR SE REUNIRÁ PARA TRATAR TRASPASO DE MANDO A VENEZUELA

La presidencia pro tempore actual del Mercosur, Uruguay, llamó a una reunión a los miembros del Consejo del Mercado Común (CMC) para el próximo 30 de julio en Montevideo, con la finalidad de abordar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, según un comunicado de la Cancillería uruguaya.

El CMC es un conjunto de los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Según el orden rotativo del bloque, la presidencia pro tempore corresponde ahora a Venezuela a partir de este mes y durante los próximos seis meses. Esta decisión no es apoyada por algunos miembros, principalmente Paraguay.

Con esta reunión, tratarán de solucionar la crisis, luego de la reunión entre algunos de los cancilleres del bloque y altas autoridades de Exteriores el pasado lunes en Montevideo, donde acordaron ir a un cuarto intermedio y seguir realizando consultas antes de tomar una decisión.

La posible toma de poder de Venezuela se enfrenta a la firme oposición de Paraguay, que ha manifestado repetidas veces que en Venezuela no se dan las condiciones democráticas y de derechos humanos necesarias como para que tenga la presidencia, como muchas veces lo expuso el ministro del exterior Eladio Loizaga.

Brasil a su vez afirmó que existe un problema de política en Venezuela que pone en duda sus “credenciales” para asumir la presidencia, según manifestó tras el encuentro del lunes el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet.

Uruguay sin embargo ha reiterado en varias ocasiones su intención de pasar la presidencia del grupo a Venezuela con base en las normas del Tratado de Asunción de 1991, constitutivo del Mercosur. Argentina por su parte expresó su voluntad de que Venezuela asuma la presidencia, pero se tornó ambigua tras unas declaraciones posteriores del presidente, Mauricio Macri, cuestionando el respeto a los derechos humanos que se da en la nación caribeña.

En cuanto a la postura de Venezuela, su canciller, Delcy Rodríguez, declaró al salir del encuentro del pasado lunes, que el traspaso de la presidencia se iba a hacer efectivo en los próximos días, algo que luego negaron los otros partícipes de la reunión.

Com ADNDigital

Seja o Primeiro a comentar on "CONSEJO DEL MERCOSUR SE REUNIRÁ PARA TRATAR TRASPASO DE MANDO A VENEZUELA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*