Condenado a 21 años el autor del crimen que originó el movimiento Ni Una Menos

La argentina Chiara Páez tenía 14 años y estaba embarazada cuando el 10 de mayo de 2015 desapareció. Su cuerpo fue descubierto días después en la casa de los abuelos de su novio, Manuel Vallejos, entonces de 16 años. Había sido asesinada a golpes y enterrada en el jardín de la vivienda, situada en la localidad de Rufino, unos 450 kilómetros al oeste de Buenos Aires. El feminicidio de Páez provocó una gran conmoción y un grupo de periodistas y escritoras instó a manifestarse en las calles bajo el lema Ni Una Menos. La convocatoria se viralizó y la marcha contra la violencia machista de ese 3 de junio fue multitudinaria. Dos años y tres meses después, Vallejos acaba de ser condenado por la Justicia a 21 años de cárcel.

La familia celebra el fallo del juez de Menores Javier Pardo, pero espera que también sean condenados los abuelos de Vallejos, la madre y su pareja en el caso que está en manos de la Justicia ordinaria. El padre de Chiara, Fabio Páez, está convencido de que el adolescente no actuó en solitario y necesitó ayuda para cavar un pozo, arrastrar hasta allí el cadáver de su novia y enterrarlo. El condenado niega cualquier participación de su familia.

La autopsia reveló que la menor había sido golpeada hasta la muerte. Además, las pericias detectaron restos de un fármaco abortivo en sangre.

El feminicidio de Páez fue el desencadenante de una movilización sin precedentes en Argentina contra la violencia machista. El movimiento Ni Una Menos puso los feminicidios en la agenda política y logró que por primera vez el Estado difundiese estadísticas públicas. En promedio, una mujer es asesinada cada 30 horas en el país austral.

Desde 2015, cada 3 de junio se repiten en Argentina marchas multitudinarias para exigir el fin de todo tipo de violencia contra la mujer. Ni Una Menos ha traspasado fronteras y se ha replicado por distintos países de América Latina, como Chile, Uruguay y Ecuador, entre otros.

Com El País

Seja o Primeiro a comentar on "Condenado a 21 años el autor del crimen que originó el movimiento Ni Una Menos"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*