CON APOYOS DEL PJ, EL GOBIERNO DIO UN PASO CLAVE PARA APROBAR EL PRESUPUESTO 2019

Buenos Aires 18 de octubre 2018 comision tratamiento de ley presupuesto 2019 en el anexo del Congreso foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

Las negociaciones se encaminaron tras el dictamen a la suba de Bienes Personales, a la suspensión del ajuste por inflación de los balances y al nuevo Consenso Fiscal. Buscan votarlo el próximo miércoles

En un paso clave hacia la aprobación del Presupuesto 2019, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados le dio dictamen ayer a tres proyectos: la suba del Impuesto a los Bienes Personales; el nuevo Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias, y la suspensión del ajuste por inflación en los balances empresarios.

De esta manera, la Ley de Presupuesto 2019, cuya letra más fina aún se negocia, obtendría despacho favorable el martes que viene, para ser tratado en el recinto el 24 de octubre. Todo el esfuerzo del oficialismo está puesto en llegar con un acuerdo completamente cerrado, para evitar sorpresas en el recinto, y votar en simultáneo en general y particular la iniciativa.

Los dictámenes de ayer fueron un paso previo, y el peronismo mostró sus divisiones en la comisión, en un anticipo de lo que seguramente sucederá en el recinto. Bienes Personales fue suscripto por Cambiemos y una parte del Peronismo Federal “de los gobernadores”, hubo rechazo del FpV, y aunque no tienen firmas en la comisión, lo mismo anunciaron el Evita y la izquierda. Marco Lavagna, referente económico del massismo, acompañó con disidencias la suspensión de los ajustes por inflación (en ese proyecto se sumaron más firmas del peronismo), pero no suscribió Bienes Personales y condicionó el apoyo al Presupuesto a los cambios que aún se negocian. En Cambiemos cuentan al massismo entre la abstención y el voto en contra.

Sobre los dictámenes, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, le dijo a Clarín que “son un avance porque si bien no son vinculantes, son las leyes complementarias al Presupuesto”.

En el debate, el ex ministro K Axel Kicillof hizo una dura crítica a todo el paquete de leyes: “Están manoteando recursos de todos los sectores, menos el pago de intereses de la deuda por $ 750 mil millones. Es un Presupuesto fracasado e invotable, sobre un plan económico fracasado”. Le respondió el macrista Eduardo Amadeo, que ironizó que en 2014 cuando era ministro “nos vino a hablar de la economía de Chipre” y le recordó que “es difícil cruzar el océano y agachar la cerviz ¿cuánto tengo que pagar, por favor?”, por el acuerdo con el Club de París cuando era ministro de Cristina Kirchner.

Bossio rechazó la suba a Bienes Personales: “¿Qué peronista dijo que íbamos a aumentar impuestos sobre la clase media?” y sostuvo que tampoco el senador Miguel Pichetto estaba de acuerdo. Pero otros diputados del Peronismo Federal lo firmaron: el entrerriano Juan José Bahillo, la chaqueña Elda Pertile y el aliado Jorge Franco del bloque misionero, uno de sus autores. Romina del Pla, en tanto, anticipó el rechazo de la izquierda a todo el paquete: “No tenemos gobierno ni Banco Central, esto es una carta blanca a los acuerdos con el FMI”.

Los proyectos dictaminados fueron:

# El nuevo Consenso Fiscal, que tuvo la rúbrica de 18 mandatarios provinciales y la adhesión este mismo jueves de Chubut.

# Los cambios a Bienes Personales: duplica el mínimo no imponible, y aumenta la escala de tributación de 0,25% hasta 0,75%. En la Comisión se introdujo un cambio respecto de los inmuebles rurales de personas físicas (campos, propiedades productivas), que no estarán sujetos a escalas y tributarán 0,25%. Fue pedida por el macrista Pablo Torello, y en gesto al campo, luego del duro cruce que tuvo Sergio Massa la semana pasada con el sector, Lavagna apoyó esta baja de la presión impositiva.

Bienes Personales en 2019 impactaría con una recaudación de $20 mil millones (por todo el período fiscal esperan $30 mil millones). Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las provincias por la quita de subsidios al transporte, y habrá refuerzos a las cajas previsionales no transferidas, al INTA y a Ciencia y Técnica, para lograr cerrar el acuerdo con el peronismo por el Presupuesto.

# Ajuste de balances por inflación: con una inflación que se disparó, el gatillo para que las empresas puedan ajustar por inflación, hoy en 33%, se corre con este proyecto a 55%. En la crisis el Gobierno evita dejar de recaudar $100 mil millones de pesos en Ganancias.

# La comisión dictaminó una cuarta iniciativa, del misionero Franco, un monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

El Presupuesto asoma encaminado, pero todavía falta pulir la letra chica y redactar a nuevo todo el proyecto, lo que debería ocurrir antes del martes. El artículo 53, con el que el Gobierno busca habilitación para reestructurar deuda, podría caerse.

(Com Clarín)

Seja o Primeiro a comentar on "CON APOYOS DEL PJ, EL GOBIERNO DIO UN PASO CLAVE PARA APROBAR EL PRESUPUESTO 2019"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*