Ciudad del Este: TARDÍO ALLANAMIENTO EN BUSCA DE LOS “DOLEIROS” MESSER Y FARINA

La búsqueda de dos presuntos lavadores de dinero del esquema Lava-Jato, en el Paraná Country Club resultó infructuosa. La Fiscalía se tardó 48 horas para realizar el procedimiento, tras emitirse la orden de captura internacional en Brasil. Los buscados son dos potentados empresarios, Darío Messer y Bruno Farina. El primero de los citados es amigo y socio comercial del presidente de la República, Horacio Cartes.

Darío Messer, prófugo.

Como era de esperarse ya no se encontraron ni rastros de Messer y Farina, cuyas casas fueron allanadas en forma simultánea por los fiscales Juliana Giménez y Manuel Rojas.

Los citados tienen orden de captura internacional emitida por Brasil en el marco de la operación “Cambio y Fuera” que busca detener a los lavadores de dinero del esquema Lava-Jato. El pedido del allanamiento provino del fiscal de la unidad de asuntos internacionales, Manuel Doldan de Asunción, quien recurrió a sus colegas, Giménez y Rojas para efectuar los procedimientos.

Estos dieron cumplimiento a la orden de la juez penal de garantías de la capital, María Griselda Caballero.

Una de las lujosas viviendas allanadas está ubicada sobre avenida 1 Norte y Quinta Norte. La casa pertenece a Bruno Farina, quien no se encontraba en el lugar. Ya casi al término del procedimiento llegó su esposa, Lise Samudio, y afirmó que el mismo abandonó la casa hace tres meses.

Farina es sindicado por las autoridades brasileñas como uno de los principales lavadores de dinero del esquema de Lava-Jato, incluso con operaciones más importantes que Messer.

Conforme a los datos, Farina era accionista en una casa de cambios de la zona, luego fue obligado a abandonar la empresa, ya por las dudosas operaciones al exterior. Desde entonces, supuestamente opera como un cambista independiente desde su residencia en el Paraná Contry Club, además, estaba vinculado a varias empresas de la zona.

También los intervinientes allanaron la casa del empresario Darío Messer, ubicada en la calle Cezanne Norte, entre la avenida Botero Norte y Calle Davinci Norte del lujoso barrio cerrado. El mismo tampoco estaba en su vivienda que lucía abandonada, solo con algunos muebles y documentos esparcidos por el piso.

Según sus vecinos hasta hace unos días ambos prófugos estaban por la zona, pero tras conocerse la orden de captura en Brasil, huyeron del lugar. Los intervinientes se incautaron extractos de tarjetas de crédito, documentos personales, aparatos electrónicos como tablet, GPS y computadoras. Todas estas evidencias fueron remitidas a la capital del país a disposición del fiscal Doldán.

RETRASO EN EL PROCEDIMIENTO

Según los datos, los procedimientos se retrasaron de forma deliberada para favorecer a los buscados, considerando que Messer es amigo y socio empresarial del presidente Horacio Cartes. El Ministerio Público recibió el pedido de orden de captura internacional el jueves, luego se envió a la Corte de Suprema de Justicia para la designación de un juez lo que tuvo excesivo retraso. Recién el viernes se resolvió sobre el pedido y las casas fueron allanadas el sábado a la mañana.

 

(Con Vanguardia)

Seja o Primeiro a comentar on "Ciudad del Este: TARDÍO ALLANAMIENTO EN BUSCA DE LOS “DOLEIROS” MESSER Y FARINA"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*