CIRCULAR DEL STJ: POLICÍAS Y PENITENCIARIOS VUELVEN A SUS LUGARES DE ORIGEN

????????????????????????????????????

El Superior Tribunal de Justicia no acordó modificaciones a lo resuelto el 30 de noviembre y por lo menos 100 adscripciones policiales y penitenciarias de la Justicia fueron dadas de baja. Fuerte interna en el STJ por el rol de la policía en los juzgados y la SAIC

POSADAS. La circular 21/18 del STJ (Superior Tribunal de Justicia) entró en vigencia este jueves y todos los policías y agentes del Servicio Penitenciario Provincial que prestaban funciones como adscriptos en distintas reparticiones judiciales deberán volver a sus dependencias de origen. Fuerte interna en el STJ por el rol de la policía afectada a juzgados y a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC)

Se esperaba un principio de solución y que no se produjera la abrupta sangría del traslado repentino de alrededor de cien policías y penitenciarios que estaban destinados en Juzgados de Instrucción Penal, Correccionales y de Menores, Tribunales Penales, Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores y la SAIC.

En cuanto a la SAIC, a partir del lunes próximo se realizarían tratativas especiales para que el organismo no se vea “literalmente desmantelado” porque el 90 por ciento de la plantilla de profesionales son policías de carrera.

Una salida similar se baraja a su vez para el caso del Juzgado de Instrucción 6 de la Primera Circunscripción, de turno en diciembre y a cargo de Ricardo Balor. El funcionamiento se vería perjudicado sobre manera si no se establecen traslados paulatinos y con el recambio correspondiente.

Fuerte interna dentro del STJ y en la justicia misionera

Como publicó este medio el viernes pasado, el STJ emitió la circular en la que se detallaba lo siguiente:

“La Secretaría Administrativa y de Superintendencia, -sección acuerdos del STJ-, por disposición del Alto Cuerpo, hizo saber mediante el acuerdo 36/18 (autos caratulados expediente administrativo 144909/18), que se dispuso: 1) hacer saber a los Juzgados de Instrucción, Juzgados Correccionales y de Menores, Tribunales Penales de toda la provincia, Cámara de Apelaciones Penal y de Menores y Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), que el personal policial y penitenciario que se encuentren actualmente desarrollando tareas en dependencias del Poder Judicial en carácter de adscripto y/o afectado -exceptuándose al personal policial que presta servicio de vigilancia- que no cumplan con lo dispuesto en la acordada 39/2004 en todas sus partes, deberán retirarse de las dependencias judiciales en el plazo de 48 horas de notificados de la presente. 2) comuníquese al Ministerio de Gobierno, a la Jefatura de Policía -Dirección de Personal-y a la Dirección del Servicio Penitenciario, de la provincia de Misiones”.

La medida viene a resolver un foco de conflicto dentro de la propia fuerza, donde un sector de policías y penitanciarios, hacían jugar una suerte de “padrinazgo político” para conseguir adscripciones en juzgados y en la SAIC. Adscriptos a los juzgados, los uniformados pasaban a un régimen de trabajo de cinco días con fines de semana de descanso, lo que es preferible al régimen de 48 por 24 habitual (48 horas de guardia y 24 de descanso).

Sin embargo, otro sector de la justicia misionera cuestiona la decisión que quita a los juzgados, recursos humanos formados en la carrera policial o penitenciaria. Para ellos, contar con policías trabajando en los juzgados es crucial para la optimización de las investigaciones del fuero penal.

(Com Misiones Cuatro)

Seja o Primeiro a comentar on "CIRCULAR DEL STJ: POLICÍAS Y PENITENCIARIOS VUELVEN A SUS LUGARES DE ORIGEN"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*