CARTAS Y MENSAJES REVELAN OPERATIVA DE “BRAZO CRIMINAL DE MESSER”

Una carta escrita a mano, mensajes enviados a través del WhatsApp y movimientos de dinero. Los documentos de la Fiscalía brasileña hablan de un “brazo de la organización criminal de Darío Messer en Paraguay”

Señalan al expresidente Horacio Cartes como “actor principal” y relatan que ofrecían hasta protección policial al doleiro

“Se descubrió un poderoso brazo de la organización criminal de Darío (Messer) con ramificaciones importantes en Paraguay”, señala parte del documento en el que el Ministerio Público del Brasil solicita la prisión de Horacio Manuel Cartes Jara y otras 19 personas por haber estado involucradas en la protección y encubrimiento del que es considerado como pieza clave del caso Lava Jato.

El documento señala que Horacio Cartes era “actor principal” de la organización de Messer en Paraguay y revelan comunicaciones directas entre el exmandatario paraguayo y su “hermano del alma”.

La carta que dio nombre

Como primer ejemplo de la comunicación directa entre Cartes y Messer, los fiscales incluyeron una carta escrita por el mismo doleiro al exmandatario y en la que le pedía un préstamo de US$ 500.000.

Fue ahí donde surgió el nombre “patrón” con el que bautizarían al operativo que terminó con el pedido de captura de Cartes.

Ese fue el sobrenombre que el propio Messer utilizaba cuando se comunicaba vía WhatsApp con el expresidente paraguayo.

El doleiro tenía guardado el contacto del expresidente paraguayo con el nombre “Rei”. El 20 de setiembre de 2018, Messer le escribió a Horacio Cartes identificándose como “su hermano” y le pregunta si podían hablar.

El expresidente le dice que le dé unas tres horas y que él se pondría en contacto por una nueva vía de comunicación. Los investigadores no pudieron registrar la siguiente conversación precisamente por el cambio de la vía.

Habló con el hermano

El 15 de noviembre de 2018, Darío escribió a su hermano Julio para decirle que se encontraba en una situación extrema y que no conseguía interlocución con Horacio.

Messer dice que habló hasta con el hermano de Horacio, Jorge, pero que este no le había devuelto las llamadas. Entonces le pide a Julio que viaje a Paraguay para encontrar a Myra, su novia, para entregarle todo lo que tenía que entregarle.

Negociaciones

Los mensajes intercambiados entre Messer y el supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira revelan también cómo negociaba la posibilidad de una entrega a la justicia paraguaya, pero poniendo siempre sus propias condiciones.

Silveira, quien hizo de nexo con Cartes –según los investigadores brasileños– habla de la necesidad de esperar hasta que pasara el cambio de mando.

No puede salir del país

Stanley Valeriano, fiscal brasileño, confirmó ayer a radio ABC Cardinal la existencia de una alerta de código rojo remitida a la Interpol para la captura del expresidente Horacio Cartes.

Señaló que el pedido no había sido remitido a las autoridades paraguayas porque no confiaban en que Cartes fuera extraditado por nuestro país. Sin embargo, aclaró que la alerta fue remitida a un total de 140 países y que en caso de que el exmandatario pise suelo extranjero, inmediatamente podrá ser detenido y entregado a las autoridades del vecino país.

(Com ABC Color)

Seja o Primeiro a comentar on "CARTAS Y MENSAJES REVELAN OPERATIVA DE “BRAZO CRIMINAL DE MESSER”"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*