APLAUDEN DECISIÓN DE SUSPENDER ELECCIÓN DIRECTA PARA EL PARLASUR

El analista Mario Paz Castaing vio como acertada la decisión de suspender la elección directa de parlamentarios del Mercosur (Parlasur) sin que ello implique la eliminación de dicho organismo. De igual manera, cree que podrían existir complicaciones a la hora de delegar esa representación

Mario Paz Castaing, analista político y experto en temas internacionales, indicó a Radio Uno que la suspensión de la elección directa de parlamentarios del Mercosur es una noticia que estaba prevista atendiendo a las críticas que se habían recibido.

Según recordó, el Parlasur es un órgano dependiente del Consejo del Mercosur y, consecuentemente, es el órgano ejecutivo el que toma la decisión, aunque necesariamente debe contar con la aprobación legislativa de los cuatro países miembros del bloque regional: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Pese a que primeramente deba cumplirse con este trámite en los congresos de cada país, el mismo considera que ya es una decisión tomada de forma definitiva y que a partir del 2023 la designación de parlasurianos ya no será directa como hasta ahora.

Paz Castaing aclaró que el Parlamento del Mercosur -o Parlasur- va a seguir existiendo y que la cuestión aquí no apunta a eliminar el organismo, lo cual considera como una medida inteligente. “Paraguay no puede acompañar la muerte de un órgano internacional porque necesitamos de ellos para hacer escuchar nuestros derechos, reclamos y también nuestras obligaciones”, expresó.

El analista político sostuvo que, en el caso del Parlasur, lo que se venía cuestionando es el modo en que se comportaban las representaciones de estos espacios y el costo que sobrellevan. Cabe recordar que cada representante paraguayo percibe un ingreso mensual de G. 32 millones y acude para sesionar solo una vez al mes.

A su criterio, se debe ver la manera en la que seguirá sobreviviendo un órgano que tiene como función hacer contrapeso en las decisiones que toman los ejecutivos regionales. “Desde ese punto de vista, la intención y la decisión están en el camino correcto”, añadió.

En caso de que se delegue la representación del Parlasur a diputados y senadores nacionales, Paz Castaing no supo precisar si es que se logrará asegurar la efectividad de dicha representación, esto atendiendo a que los parlamentarios nacionales quizás no podrán prestarle la atención necesaria debido a que tienen una agenda política propia que ya de por sí implica bastantes exigencias.

(Com Hoy)

Seja o Primeiro a comentar on "APLAUDEN DECISIÓN DE SUSPENDER ELECCIÓN DIRECTA PARA EL PARLASUR"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*